El senador Humberto de la Calle, crítico con las declaraciones de Otty Patiño
El senador independiente Humberto de la Calle criticó las recientes declaraciones del Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, sobre la reorganización del Estado Mayor Central (EMC) anunciado por el grupo armado. De la Calle se refirió a la militancia de Patiño en el Movimiento 19 de abril (M-19) y a sus palabras sobre la legitimidad del sistema político.
La crítica de de la Calle
De la Calle, en su cuenta de Twitter, dijo que las palabras de Patiño son "graves" y que "descalifican" el sistema político colombiano. También afirmó que el exguerrillero "mantiene la descalificación de nuestro sistema político" y que esto es "grave" sobre todo porque "quien encabeza el gobierno militó en sus filas".
Para de la Calle, las palabras de Patiño son un desconocimiento de la propia legitimidad del gobierno y un reflejo de que el M-19 no ha abandonado su postura crítica hacia el sistema político.
La postura de Patiño
Patiño, en declaraciones a la prensa, dijo que el EMC "tiene derecho a reorganizarse" y que el gobierno no debe "interferir" en este proceso. También afirmó que el M-19 "dejó las armas" y que ahora es un movimiento político legal.
El contexto
El EMC anunció recientemente la creación de un nuevo bloque que operaría en múltiples departamentos del occidente del país. Esta noticia ha generado preocupación en el gobierno y en la opinión pública, que temen que pueda ser un paso atrás en el proceso de paz.
El gobierno ha dicho que no permitirá que el EMC se reorganice y que tomará medidas para impedirlo. Sin embargo, algunos analistas creen que el gobierno debe ser más flexible y dialogar con el EMC para evitar una escalada de la violencia.