Española perdida en la selva amazónica: crónica de supervivencia

La turista española Esther Giménez Romeu ha sido encontrada con vida tras permanecer tres días perdida en la selva amazónica colombiana. La joven, que se adentró en el bosque acompañada por un guía turístico que también permanece desaparecido, logró sobrevivir gracias a su ingenio y fortaleza.

Un rescate con final feliz

Giménez Romeu, de 26 años, había viajado a Leticia, Amazonas, para disfrutar de unos días de turismo ecológico. El pasado martes, se adentró en la selva junto a un guía turístico contratado, pero ambos se separaron en medio de la espesa vegetación.

La joven, que se encontraba sola y desorientada, logró enviar un mensaje de auxilio a un amigo en Noruega. Este contactó con las autoridades noruegas, que a su vez se pusieron en contacto con las colombianas para iniciar las labores de búsqueda.

Un amplio dispositivo formado por la Guardia Indígena de Azcaita, la Gobernación del Amazonas, la Alcaldía de Leticia, la Brigada de Selva N 26, la Policía, los Bomberos Voluntarios, la Defensa Civil y la Fuerza Aérea Colombiana se desplegó en la zona para localizar a la turista.

Tras 48 horas de intensa búsqueda, Giménez Romeu fue encontrada en buen estado de salud y trasladada a un centro médico para recibir atención. La joven relató a los equipos de rescate que, tras perderse y no encontrar a su guía, entró en pánico, pero luego se serenó y montó un campamento a la espera de que él regresara.

Claves de supervivencia en la selva

Giménez Romeu logró sobrevivir gracias a su capacidad de adaptación y a su ingenio. La joven recogió agua de lluvia y se alimentó de avena y agua. También supo mantener la calma y esperar a que los equipos de rescate la encontraran.

Álvaro Mendoza, voluntario de la Defensa Civil, destacó la fortaleza de la turista: "Recogió toda el agua de lluvia y se estaba alimentando a punta de avena con un poquito de agua; esa era su alimentación. A pesar de todo, ella tuvo la fuerza para poder salir del sitio".

La búsqueda del guía turístico continúa

Pese al feliz desenlace de la historia de Giménez Romeu, las autoridades continúan buscando al guía turístico desaparecido. De momento, no se tienen pistas de su paradero.