Embarcación a la deriva en el río Magdalena

Una embarcación se desprendió este domingo 7 de abril del muelle del Puerto de Barranquilla, quedando sin control y a la deriva en el río Magdalena. Se trata del buque de nombre Shou Chen Shan, de bandera de Hong Kong, que permanecía atracado en el puerto de Barranquilla Internacional Terminal Company S. A. (Bitco).

Rompimiento del sistema de amarre

Según el reporte de la Dirección General Marítima (Dimar), el incidente ocurrió debido al rompimiento del sistema de amarre del muelle, lo que provocó que el buque zarpara de manera incidental y quedara a la deriva en el canal de acceso.

Protocolo de emergencia

Ante la situación, la Autoridad Marítima Colombiana activó el protocolo para atender el incidente, coordinando el desplazamiento de tres remolcadores para controlar la embarcación. Los remolcadores se abarloaron al buque asiático y lo transportaron en condiciones seguras de regreso a Bitco.

Detalles del buque

De acuerdo con el acta de embarcación, el buque Shou Chen Shan tiene una carga de 33 mil toneladas de carbón coque y tenía previsto zarpar este domingo hacia el Puerto Gijón, en España.

Operaciones suspendidas

Durante el tiempo de reacción en el mar, las operaciones en el Puerto de Barranquilla fueron suspendidas. Actualmente, las operaciones se desarrollan con total normalidad y la Autoridad Marítima Colombiana adelanta las acciones respectivas para conocer información detallada sobre el incidente.

Sin víctimas ni contaminación

El incidente no dejó personas lesionadas ni contaminación al medio marino y fluvial, según informó Dimar.