Urgencias colapsadas en Santander por aumento en casos de dengue

La Clínica Foscal, ubicada en Floridablanca, Santander, emitió una alerta este fin de semana por la alta demanda de pacientes que tienen colapsado el servicio de urgencias y la falta de IPS para atender a la población. Ante esta situación, la Gobernación de Santander se reunió con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) para analizar el panorama de servicios de salud en el departamento.

Reunión con el CRUE

El secretario de Salud de Santander, Edwin Antonio Prada Ramírez, encabezó la reunión con el CRUE. En el encuentro, se analizó la situación de ocupación en las diferentes instituciones de salud del departamento. El funcionario señaló que no existe sobreocupación en los servicios de urgencias, como se había denunciado inicialmente.

Disponibilidad de camas

Prada Ramírez explicó que, aunque hay alta ocupación en algunas clínicas, todavía hay espacio disponible para la recepción de pacientes. Sin embargo, se decidió que no se remitirán más pacientes a la Clínica Foscal. Los pacientes que soliciten el servicio de urgencias deberán trasladarse a la Clínica Fosunab.

Servicio más afectado

El servicio más afectado por la alta ocupación es el de atención a pacientes cardiovasculares en la Clínica Foscal. El gerente de la clínica, Jorge Ricardo León Franco, aclaró que, después de un período de sobreocupación, han alcanzado un nivel de funcionamiento normal que les permite brindar un servicio de atención de urgencias de manera óptima y eficiente.

Aumento en casos de dengue

El secretario de Salud atribuyó el aumento en la demanda de servicios de urgencias al incremento en los casos de dengue en el departamento. Explicó que la ocupación por dengue es del 33% en el área metropolitana de Santander. Otros factores que han contribuido a la alta ocupación son la finalización de contratos y la demanda de servicios por diferentes patologías.

Llamado a la comunidad

Ante esta situación, Prada Ramírez hizo un llamado a la comunidad para que se acerque a los hospitales o centros de salud de segundo nivel. También pidió a estas instituciones que sean más resolutivas en sus patologías para evitar la congestión en los servicios de urgencias.