Alerta naranja: El volcán Puracé continúa en actividad, expertos recomiendan calma

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) mantiene el estado de alerta naranja para el volcán Puracé, ubicado en los municipios de Puracé y Coconuco, en el departamento del Cauca. Esto implica que el volcán se encuentra en un estado de inestabilidad, con cambios significativos en sus parámetros monitoreados.

Según el último boletín emitido por el SGC, en los últimos días se ha registrado una disminución de la actividad sísmica asociada con la fractura, mientras que la relacionada con el movimiento de fluidos ha aumentado. Además, se han presentado sismos de muy baja magnitud asociados al ascenso y emplazamiento de magma, a profundidades entre 1,5 y 3,5 kilómetros.

Columnas de gases y deformación del suelo

Entre el sábado y el domingo se han observado columnas de gases que se han dispersado hacia el occidente. El SGC aclara que, aunque los procesos de deformación del suelo y de concentraciones de gases de dióxido de carbono están por encima de las líneas base del volcán, estos no han registrado cambios significativos en los últimos días.

Sismos y fracturamiento de roca

Los sismos relacionados con el fracturamiento de roca siguen localizándose bajo el cráter del volcán Puracé y en su flanco oriental, a profundidades menores a 3 kilómetros. Los sismos de mayor magnitud ocurrieron el domingo a las 2:25 y 4:46 de la mañana.

Recomendaciones y monitoreo

El SGC ratifica que el estado de alerta del volcán Puracé continúa en naranja, lo que significa que es posible que los niveles de actividad sísmica y de desgasificación disminuyan o sean oscilatorios, pero esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad.

La entidad hace un llamado a las comunidades aledañas para que mantengan la calma y sigan las instrucciones de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). El SGC continuará brindando reportes periódicos sobre el estado del volcán en los próximos días.