Continúa en alerta naranja el volcán **Puracé**, ubicado en el departamento del Huila, tras el incremento de su actividad sísmica en las últimas semanas, informó el Servicio Geológico Colombiano.

¿Qué está ocurriendo en el volcán Puracé?

El volcán Puracé lleva más de un mes con un aumento en su actividad sísmica, lo que ha generado una alerta de erupción. De acuerdo con el último boletín del Servicio Geológico Colombiano, la actividad sísmica asociada con procesos de fractura y movimiento de fluidos se ha mantenido similar a la observada en días anteriores.

Los eventos de fractura se localizan principalmente bajo el cráter del volcán Puracé, a profundidades menores a 2 kilómetros y con magnitudes bajas. Por su parte, la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos se concentra en el sector del cráter, a profundidades menores a 2 kilómetros por hora.

El Servicio Geológico Colombiano destaca que la concentración de gases dióxido de carbono (CO2) y dióxido de azufre (SO2) se mantiene por encima de los valores normales para este volcán.

¿Cuál es el estado de alerta del volcán?

El Servicio Geológico Colombiano mantiene el estado de alerta del volcán Puracé en naranja, lo que significa que presenta cambios importantes en los parámetros monitoreados. Si bien los niveles de actividad sísmica y de desgasificación pueden disminuir o ser oscilatorios, esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad.

No obstante, la entidad resalta que la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos sigue concentrándose en su flanco norte, a profundidades menores a 3 kilómetros. Además, el Servicio Geológico explica que mantiene un monitoreo constante de la zona y no descarta que el volcán haga erupción en cualquier momento.

Para reducir el estado de alerta a nivel amarillo, se requiere un período prudencial en el cual se evalúen todos los parámetros monitoreados para determinar tendencias que indiquen una mayor estabilidad.

Recomendaciones ante la alerta naranja del volcán

El Servicio Geológico Colombiano recomienda a la comunidad conservar la calma y seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y de las autoridades locales.

Además, la entidad insta a la población a estar atenta a la información sobre la evolución del estado del volcán e ignorar mensajes no oficiales que circulen en redes sociales.