Investigan accidente de trenes en Palermo: ¿Error humano o falla técnica?

Un tren de la línea San Martín que se dirigía desde Retiro hacia Pilar chocó contra una locomotora este viernes cerca de las 10.30 en la avenida Figueroa Alcorta y Dorrego, en Palermo. Como consecuencia del impacto, el tren descarriló y 97 personas resultaron heridas, siendo trasladadas a los hospitales Fernández, Pirovano, Rivadavia y Santojanni.

Posibles causas

La Justicia investiga las causas del accidente, que podría deberse a un error humano o a una falla técnica. En un primer momento, las pericias indicaban que el choque se había producido por una falla en el sistema automático de señalización. Sin embargo, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, reveló que se está investigando un posible robo de cables en la formación.

Investigaciones en curso

El juez federal Julián Ercolini encomendó a la Policía Federal la realización de los peritajes sobre el choque. Por su parte, la Junta Nacional de Seguridad (JST) también participa en la investigación y realizará un informe sobre el accidente. Los resultados de las investigaciones se darán a conocer en los próximos días.

Modelo sistémico

Las investigaciones de la JST se llevan adelante bajo un modelo sistémico que analiza los accidentes más allá del error humano o la falla técnica, considerando factores que pueden haber contribuido a su ocurrencia.

Solidaridad con las víctimas

El secretario de Transporte, Franco Mogetta, lamentó el accidente y expresó su solidaridad con las víctimas y sus familiares. "Nuestro principal desvelo es solidarizarnos con las víctimas, con los familiares y ponernos a disposición con todos los recursos", sostuvo.

Recomendaciones de seguridad

Las conclusiones de las investigaciones de la JST tienen como objetivo fundamental emitir Recomendaciones de Seguridad Operacional (RSO) para prevenir futuros accidentes e incidentes.