La Agencia Española de Seguridad Alimentaria alerta por listeria en zurrapa y salchichón
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha detectado presencia de Listeria monocytogenes en dos productos cárnicos: zurrapa blanca y salchichón ibérico, ambos elaborados por la empresa Fábrica de embutidos La Serrana S.L. de Olvera (Cádiz).
Retirada de productos
Ante el riesgo para la salud pública, se ha procedido a la retirada de los productos afectados, correspondientes a los lotes 211123 y 100724. Las autoridades sanitarias recomiendan a los consumidores que tengan estos productos en su domicilio que se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.
Distribución y lotes afectados
Los productos han sido distribuidos en localidades de las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla, aunque no se descarta su venta en otras zonas. La zurrapa se encuentra disponible en varios formatos que varían entre los 350 gramos y los 2,8 kilos, mientras que el salchichón se presenta en piezas de unos 350 gramos.
Además, la Junta de Andalucía ha informado de la interceptación de 70 kilos en 201 piezas que se encontraban retenidas en la industria y no habían salido a la venta. Sin embargo, se tiene constancia de que ya se habían distribuido otros 177 kilos en los municipios mencionados.
Recomendaciones de las autoridades sanitarias
La AESAN y la Junta de Andalucía recomiendan encarecidamente a los consumidores que hayan adquirido estos productos que no los consuman y que los devuelvan al establecimiento donde los compraron.
La listeriosis es una infección causada por la bacteria Listeria monocytogenes que puede provocar síntomas como fiebre, diarrea, dolor de cabeza y pérdida de equilibrio. En casos graves, puede causar abortos espontáneos, muerte fetal y meningitis.
Las personas con mayor riesgo de desarrollar listeriosis son las mujeres embarazadas, los recién nacidos, los adultos mayores y las personas con sistemas inmunitarios debilitados.