El Reino Unido devuelve el archipiélago de Chagos a Mauricio, lo que lleva a Argentina a reiterar su reclamo sobre las Islas Malvinas

La canciller argentina, Diana Mondino, celebró el acuerdo entre el Reino Unido y Mauricio, que devuelve el archipiélago de Chagos a la nación africana. Mondino aprovechó la oportunidad para reiterar la "soberanía plena" de Argentina sobre las Islas Malvinas, un territorio en disputa que ha sido motivo de tensión entre Argentina y el Reino Unido durante décadas.

"Celebramos este paso en la dirección correcta y terminamos con prácticas obsoletas", afirmó Mondino en su cuenta de Twitter.

El acuerdo entre el Reino Unido y Mauricio pone fin a una larga disputa que se remonta a la época colonial. El archipiélago de Chagos fue administrado por el Reino Unido desde 1965, pero Mauricio ha reclamado su soberanía sobre el territorio.

El acuerdo también implica que el Reino Unido deberá pagar una compensación a los habitantes de Chagos que fueron desplazados por la fuerza en la década de 1970 para dar paso a una base militar estadounidense.

El reclamo de Argentina sobre las Islas Malvinas

Argentina ha reclamado la soberanía sobre las Islas Malvinas, conocidas como Islas Falkland por el Reino Unido, desde 1833. El Reino Unido ha controlado las islas desde 1833, pero Argentina nunca ha reconocido la soberanía británica.

La disputa por las Islas Malvinas ha llevado a tensiones entre Argentina y el Reino Unido en el pasado, incluida una guerra en 1982. En los últimos años, las relaciones entre los dos países han mejorado, pero la disputa por las Islas Malvinas sigue sin resolverse.

El acuerdo entre el Reino Unido y Mauricio ha reavivado el reclamo de Argentina sobre las Islas Malvinas. Mondino dijo que el acuerdo es un "recordatorio" de que el Reino Unido debe "devolver" las islas a Argentina.

"Las Islas Malvinas son argentinas y vamos a recuperarlas", dijo Mondino.