Preocupación por el aumento de muertes por ahogamiento en España

En lo que llevamos de año, han fallecido 336 personas por ahogamiento en España, según el Informe Nacional de Ahogamientos (INA). Es el segundo peor dato que se había registrado hasta esta fecha en la última década, sólo superado por el de 2017, cuando se produjeron 39 fallecimientos más.

Falta de concienciación y medidas preventivas

Los expertos advierten de que el ahogamiento es un problema de salud pública que no se está tomando en serio. "Esta falta de conocimiento ha provocado incluso que en el imaginario colectivo se asienten algunos mitos acerca de los ahogamientos", señala Roberto Barcala, enfermero y coordinador del grupo de socorrismo de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).

Barcala también critica la falta de medidas preventivas. "No hay una buena gestión de las campañas de prevención sobre el medio acuático", afirma. "Deben comenzar muchos antes. Hay algunas que aparecen en julio, cuando ya hay muchos muertos".

Recomendaciones para evitar ahogamientos

Para evitar ahogamientos, los expertos recomiendan:

  • Aprender a nadar.
  • No bañarse en zonas no vigiladas.
  • Respetar las banderas y señales de peligro.
  • No bañarse bajo los efectos del alcohol o las drogas.
  • Vigilar a los niños pequeños en todo momento.

Más recursos para la prevención

Los expertos también piden más recursos para la prevención de ahogamientos. "Algunas administraciones locales no son capaces de comprender la inversión en seguridad que supone un socorrista", lamenta Barcala. "El mejor socorrista es el que no hace rescates".

En este sentido, Barcala pone el ejemplo de Australia, donde las familias acuden a la playa con un kit de primeros auxilios para hacer frente a un posible ahogamiento.

"No creo que sea porque son más listos que nosotros, pero sí que se han preparado para ello", bromea Barcala.

El aumento de las muertes por ahogamiento es un problema grave que requiere medidas urgentes. Es necesario concienciar a la población sobre los riesgos del ahogamiento y tomar medidas preventivas para evitar más tragedias.