Se celebrará la carrera "Amar es Adoptar" en el Bosque de Aragón para promover la adopción de perros

Adopción responsable para perros abandonados

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México anunció la carrera "Amar es Adoptar" 3K que se llevará a cabo este sábado en el Bosque de Aragón, con el objetivo de generar conciencia sobre el abandono animal y fomentar la adopción de perros en situación de calle.

El evento se enmarca en la búsqueda de hogares responsables para los perros abandonados en la Basílica de Guadalupe en diciembre pasado y rescatados por la Agencia de Atención Animal (Agatan).

Una carrera para fortalecer vínculos y apoyar la adopción

La carrera "Amar es Adoptar" no es una competencia, sino un espacio de esparcimiento diseñado para fortalecer la convivencia entre las personas y sus animales de compañía.

Cada binomio participante tendrá la oportunidad de patrocinar a un animal en adopción, brindándole mayor visibilidad y aumentando sus posibilidades de encontrar una familia. Además, habrá una carpa de adopción en la zona del parque canino donde los asistentes podrán interactuar con los perros peregrinos y otros animales en busca de un hogar.

Detalles de la carrera

La carrera se llevará a cabo el sábado 22 de febrero de 2025 a las 08:30 horas en el Parque Canino del Zoológico de San Juan de Aragón, en la Ciudad de México, con ingreso por la Puerta 4.

La distancia a recorrer será de tres kilómetros y la modalidad de participación será en binomio, es decir, el tutor acompañado de su perro.

Además de la carrera, se ofrecerán diversos servicios y actividades enfocadas en el bienestar animal. Agatan brindará vacunación y desparasitación gratuita para perros y gatos.

También se instalarán stands informativos con asesoría sobre adopción responsable, así como sobre la prevención del maltrato y el abandono animal. Asimismo, se llevarán a cabo dinámicas interactivas con el propósito de promover la empatía y el respeto hacia los animales.

Requisitos para participar

Las personas interesadas pueden revisar el reglamento y registrarse en el siguiente enlace: https://forms.gle/eiwmoaKYKEZF2XiB8

El reglamento de la carrera "Amar es Adoptar" obliga a los participantes a presentar su responsiva firmada; presentar carnet de vacunación del perro y contar con vacuna antirrábica; ser mayor de edad. Cada competidor debe llevar el nombre del perro que representa; el perro deberá portar correa, collar y/o arnés y placa de identificación en todo momento (bozal en caso de ser necesario; cada corredor podrá llevar un solo perro.

Queda estrictamente prohibido arrastrar, empujar o forzar al perro; éste deberá ser sociable, es decir, que no agreda a personas o a otros perros. Los corredores deberán presentarse 30 minutos antes.

La carrera se termina en un máximo de 60 minutos; los tutores no podrán cargar a su perro al momento de la competencia; los perros no deben consumir agua o alimento en abundancia antes o después de la carrera para evitar torsión gástrica. Se recomienda hidratar a su perro al final de la carrera; el binomio puede invitar a sus amigos o familiares quienes podrán ver la carrera fuera de la zona de la pista sin costo alguno.

Se realizarán dos categorías de chicos a medianos y razas grandes; no podrán participar hembras en celo. Se aceptan perros paralímpicos con prótesis o deficiencia locomotora; las y los tutores deberán hacerse responsables de todos los desechos de su animal de compañía; respetar la ruta, no salirse del recorrido marcado ni tomar atajos; tratar de no obstaculizar o interrumpir la carrera de los demás.

Durante la carrera, está prohibido el uso de collares de ahorque, pellizco, eléctricos, etc; además de conducta antideportiva o maltrato animal y o seguir el recorrido marcado.

"Participar en este evento es una oportunidad para hacer la diferencia en la vida de muchos animales que han sido rescatados del abandono. Todos tenemos derecho a una familia, y esta carrera busca unir a seres humanos y animales en una causa común", señaló la Sedema.

Llamado a la adopción y tenencia responsable

La carrera "Amar es Adoptar" es un llamado a la adopción responsable y la tenencia responsable. Los perros son animales que necesitan amor, cuidado y un hogar donde se sientan queridos y protegidos. Adoptar un perro es darles una segunda oportunidad de ser felices.

Si estás pensando en incorporar un amigo peludo a tu vida, te invitamos a considerar la adopción. Hay muchos perros esperando un hogar en refugios y organizaciones de rescate. ¡Adopta, no compres!