Dos trabajadores fallecen y otros cuatro resultan heridos en un accidente laboral en el puerto de El Musel

Dos trabajadores han perdido la vida y otros cuatro han resultado heridos, dos de ellos de gravedad, en un accidente laboral ocurrido en el puerto gijonés de El Musel. El suceso ha tenido lugar pasadas las 11.00 horas de este lunes en el muelle Moliner, donde dos grúas móviles se encontraban realizando labores de desmontaje del casetón de una de las grúas pórtico empleadas para el traslado de contenedores a los barcos.

Según las primeras investigaciones, las grúas han cedido y caído hacia el mar, provocando la muerte de dos operarios e hiriendo de gravedad a otros dos. Otras dos personas han resultado heridas leves y han sido atendidas por los servicios sanitarios. Las causas del accidente aún se desconocen y se ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido.

Condolencias y reacciones

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha mostrado su consternación por el trágico accidente y ha declarado dos días de luto oficial en el concejo. Además, numerosas autoridades y representantes políticos han expresado sus condolencias a las familias de los fallecidos y han deseado una pronta recuperación a los heridos.

El delegado del Gobierno en Asturias, Alfonso Martínez, ha trasladado el pésame del Gobierno de España y ha asegurado que se están investigando las causas del suceso. Por su parte, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha mostrado su solidaridad con las víctimas y ha anunciado que se pondrán en marcha las medidas necesarias para evitar que se repitan accidentes similares.

Prevención de riesgos laborales

El accidente de El Musel ha vuelto a poner de relieve la importancia de la prevención de riesgos laborales. Los sindicatos y organizaciones de trabajadores han reclamado una mayor inversión en medidas de seguridad y una mayor vigilancia por parte de la Inspección de Trabajo.

Según los datos del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL), en lo que va de año han fallecido diez trabajadores en Asturias en accidentes laborales. Esta cifra supone un aumento respecto al mismo periodo del año anterior, en el que se registraron siete muertes.

Los expertos en prevención de riesgos laborales advierten de que es necesario reforzar las medidas de seguridad en todos los sectores productivos, especialmente en aquellos en los que se manejan maquinaria pesada o se realizan trabajos en altura.