Sánchez y el Gobierno casi en pleno asisten al desfile del 12 de octubre

Madrid acoge la celebración del Día de la Fiesta Nacional

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la mayor parte de los miembros del Ejecutivo asisten este sábado al desfile de las Fuerzas Armadas con motivo del Día de la Fiesta Nacional, que se celebra en Madrid. La parada militar, que comenzó a las 11 de la mañana, está presidida por los reyes Felipe VI y Letizia, acompañados de la princesa Leonor.

En total, 4.092 efectivos del Ejército —473 de ellos mujeres—, 85 aeronaves, 266 vehículos motorizados y 210 caballos participan en el desfile. Por primera vez en 14 años, asiste el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, en el marco de la vuelta del PSC al Govern catalán.

La lluvia que cae a esta hora en la capital ha obligado a cancelar el desfile aéreo y el salto del paracaidista con la bandera española.

La celebración llega tras una semana muy tensa en la política nacional, marcada primero por la polémica generada por la aprobación de una reforma que permite a los presos de ETA descontar las penas ya cumplidas en Francia, y después por el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que deja al exministro José Luis Ábalos al borde de la imputación por el caso Koldo.

El Ejecutivo de coalición, con ministros de PSOE y Sumar, asiste casi al completo al desfile, con la excepción de las vicepresidentas primera y tercera, María Jesús Montero y Teresa Ribera; la titular de Igualdad, Ana Redondo; y la de Infancia y Juventud, Sira Rego, de Izquierda Unida.

Además del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y otras autoridades políticas, se prevé la presencia de todos los presidentes autonómicos a excepción del lehendakari vasco, Imanol Pradales; el dirigente de Canarias, Fernando Clavijo, que ha excusado su asistencia, y el de Melilla, que sigue los actos en la ciudad autónoma.

La marcha recorre en total 1.540 metros, comenzando en el Paseo del Prado, a la altura del Jardín Botánico, y terminando en la Plaza de Colón. A su llegada, los reyes son recibidos con honores militares, y a continuación pasan revista al Batallón de Honores de la Guardia Real, antes de saludar a las autoridades, encabezadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, el titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Almirante Teodoro López Calderón.

Después del desfile, los Reyes ofrecerán la tradicional recepción en el Palacio Real para unos 1.500 invitados, que comenzará sobre las 13.15 horas con el besamanos, e incluirá un cóctel posterior.

"Este desfile es una muestra del compromiso de España con la paz, la seguridad y la democracia", ha afirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Otros datos de interés

  1. Este año se cumple el 30º aniversario de la participación de la mujer en el desfile.
  2. El desfile cuenta con un presupuesto de más de 2 millones de euros.
  3. Se espera que más de 100.000 personas asistan al desfile.

Fuente: El País