Los catalanes tienen una cita con las urnas el próximo domingo 12 de mayo, cuando se celebran las elecciones autonómicas en Cataluña. Según el último sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, Salvador Illa (PSC) parte como favorito para convertirse en el próximo presidente de la Generalitat, con Junts y ERC como segunda y tercera fuerza política, respectivamente, y el PP escalando hasta la cuarta posición.

Vox mantiene sus escaños

El sondeo revela que Vox mantendría los 11 escaños que obtuvo en las últimas elecciones autonómicas, celebradas el 14 de febrero de 2021. El partido de Santiago Abascal irrumpió en el Parlamento catalán hace tres años liderado por Ignacio Garriga, que repite como candidato en estos comicios.

Vox aspira a mantenerse como cuarta fuerza política en Cataluña y superar, de nuevo, al Partido Popular de Alejandro Fernández. Durante la campaña, la formación de Abascal ha acusado a independentistas y socialistas de la "creciente" inseguridad en Cataluña y de provocar un "efecto llamada a la inmigración ilegal" con sus políticas.

Los municipios donde Vox ganó en 2021

En las últimas elecciones catalanas, Ignacio Garriga obtuvo 11 escaños y 217.883 votos, que representaron un 7,69 % del total. Por provincias, Vox logró hacerse con 7 escaños en Barcelona, 2 en Tarragona, 1 en Girona y 1 en Lleida.

Vox fue uno de los tres partidos más votados en medio centenar de municipios catalanes: 22 en Barcelona, 15 en Tarragona, 11 en Lérida y 4 en Gerona. Los mejores resultados del partido en Cataluña los obtuvo en municipios pequeños, destacando Vilamalla, en Gerona, donde los de Abascal lograron 102 votos, lo que supuso un 22,52 % del total.

Vilamalla es un pequeño municipio de apenas un millar de habitantes, situado al noreste de la provincia de Gerona, en la comarca del Alto Ampurdán. En la actualidad, está gobernado por el edil Carlos Álvarez, de Junts. En los últimos comicios catalanes, el partido de Carles Puigdemont fue la segunda fuerza más votada en el pueblo, con un 19,21% de los votos.

Además de Vilamalla, Vox también fue la formación más votada en La Pobla de Mafumet, en Tarragona, donde consiguió 249 votos, lo que supuso un 21,32 % de los votos. La formación verde también superó el 20% de los votos en otras pequeñas localidades como Bossòst, en Lérida, o Vilamòs, Sant Climent Sescebes y Sant Miquel de Fluvià, en Gerona.

Vox en las elecciones generales

En las últimas elecciones generales, celebradas el 23 de julio de 2023, Vox fue la tercera fuerza política con 33 escaños y más de tres millones de votos, que supusieron casi un 12,40% del total. Sin embargo, en Cataluña fue la fuerza menos votada y no logró repetir el sorpasso al PP que obtuvo en los comicios autonómicos de 2021.

No obstante, Vox arrasó en votos en Sant Jaume de Frontanyà, un municipio de unos 30 habitantes en la provincia de Barcelona y la segunda localidad con menos población de Cataluña. En este municipio, Vox obtuvo más de la mitad de los votos, un 54,54%, muy por delante de la segunda fuerza, el PSC (18,18% de votos), y de PP (9,09%), ERC (9,09%) y Junts (9,09%).