España se compromete a defender a Estonia de cualquier agresión rusa
El Rey Felipe VI ha asegurado este lunes en Tallin que España está dispuesta a defender a Estonia de cualquier agresión rusa. El monarca ha hecho estas declaraciones durante una visita oficial al país báltico, en la que también ha anunciado el envío de una batería de misiles NASAMS para proteger su espacio aéreo.
Felipe VI ha dicho que España está "muy cerca" de Estonia y que puede contar con ella como "amigo, como socio en la UE y como aliado en la OTAN". El Rey ha destacado que la anexión rusa de Crimea en 2014 y la invasión de Ucrania en 2022 han "despertado los fantasmas del pasado" en Estonia, que solo recuperó su independencia tras la disolución de la Unión Soviética en 1991.
El compromiso de España con la defensa de Estonia se materializa ya con el despliegue de más de 4.000 militares españoles en el flanco este de la OTAN. Felipe VI ha confirmado que España enviará tras el verano una batería de misiles NASAMS a Estonia, como ya hizo el año pasado, cuando un destacamento antiaéreo con un centenar de militares se desplegó varios meses en la base de Amari.
El Rey ha visitado también el puerto de Tallin, donde están atracados el buque portaeronaves Juan Carlos I y la fragata Blas de Lezo, que participan en los ejercicios BALTOPS, los mayores de la OTAN en el Mar Báltico. Acompañado por el presidente estonio, Alar Karis, ha subido a bordo del buque que lleva el nombre de su padre, desde el que operan seis aviones Harrier de despegue vertical, tres helicópteros AB-212 y un batallón de desembarco.
El teniente de navío Pablo Bayo, piloto de Harrier, ha explicado que las fuerzas rusas se muestran este año mucho más agresivas, realizando vuelos a baja cota sobre los buques aliados o enganchando a los aviones españoles con su radar, paso previo, necesario pero no suficiente, en caso de querer derribarlos.
España pone en valor su contribución a la OTAN
Con la visita de Felipe VI, España quiere también poner en valor su contribución a la OTAN en vísperas de la cumbre que la Alianza Atlántica celebrará en julio en Washington. El Rey ha destacado que las repúblicas bálticas están entre quienes más gastan en defensa (por encima del 3%o Estonia y Letonia) y, pese a ello, se consideran los aliados más vulnerables, por su reducido tamaño y población y la debilidad de sus Fuerzas Armadas.
Para reforzar sus carencias y demostrar la solidaridad de la OTAN, España tiene desplegados 840 militares en los tres países, a los que se suman en este momento los 1.500 embarcados. "Nuestro compromiso con los aliados es fuerte y decidido", ha insistido Felipe VI en Tallin, antes de recordar la reciente visita a Madrid del presidente ucraniano, Volidimir Zelenski, y reiterar la exigencia de que Rusia "rinda cuentas de todos los crímenes cometidos en Ucrania".
Margarita Robles se suma al viaje del Rey
Cuando el Rey estaba volando hacia Tallin, el Ministerio de Defensa anunció que su titular, Margarita Robles, se sumará al viaje del jefe del Estado por las repúblicas bálticas. Lo hará el martes, en la última escala de la gira, Letonia, para acompañar a Felipe VI a la visita a la base de Adazi, a 120 kilómetros de la frontera rusa, donde están desplegados 650 militares españoles en la marco de la Operación Presencia Avanzada Reforzada de la OTAN.