La canícula se despide con una nueva ola de calor en España

España se prepara para afrontar una nueva ola de calor a partir de este viernes y que se extenderá, previsiblemente, hasta el domingo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido de que las temperaturas alcanzarán valores sofocantes en gran parte del país, con máximas que podrían llegar a los 42ºC durante el día y mínimas de hasta 25ºC por la noche.

Temperaturas extremas

La Aemet explica que la actual situación de estabilidad atmosférica, con cielos poco nubosos, elevada insolación y vientos flojos, se mantendrá e intensificará en los próximos días, especialmente a partir del viernes. Esto provocará un ascenso progresivo de las temperaturas, favorecido por el viento del sur y sureste, que alcanzarán valores de peligro importante.

Según la definición de la Aemet, una ola de calor se produce cuando las temperaturas superan un alto grado de intensidad, duración y extensión en el territorio. Debe durar al menos tres días y afectar, como mínimo, al 10% de las estaciones meteorológicas del país. Además, las temperaturas máximas diarias deben superar el 5% de los días más cálidos registrados en julio y agosto en el periodo 1971-2000.

Zonas más afectadas

La Aemet ha adelantado que las principales áreas afectadas por esta ola de calor serán los valles de los grandes ríos y las depresiones del nordeste. A partir del viernes y, sobre todo, durante el sábado, se registrarán ascensos generalizados de las temperaturas.

Así, el viernes se esperan 39ºC en el medio Ebro, las depresiones de Huesca y Lleida, el valle del Guadalquivir, Granada y puntos del centro peninsular y los valles del Duero y del Miño. En los valles del Tajo, Guadiana y alto Guadalquivir se podrían alcanzar los 40ºC.

El sábado, el plato fuerte de esta ola de calor, se consolidará la subida generalizada de las temperaturas. Es posible que se superen los 40ºC en los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir; los 38-39ºC en los valles del Duero y Miño, centro peninsular, oeste de la meseta Sur y cuenca del Genil. También es probable que se superen los 34ºC en el oeste de Galicia y los 36ºC en el resto de la meseta Norte, interior de Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana y sur de Baleares.

Noches tórridas

La Aemet también destaca las altas temperaturas que tendrán lugar por la noche entre el viernes y el domingo. Se esperan noches entre los 22ºC y los 25ºC, lo que dificultará el descanso, especialmente en los valles y en el Cantábrico oriental el domingo.

Previsión para el domingo

Para el domingo, la Aemet prevé que el avance del calor se detenga. Es muy probable que comience a entrar una masa atlántica, más fresca, por el tercio occidental peninsular, produciendo un descenso térmico moderado, pero solo en esta zona.

Sin embargo, el área cantábrica seguirá experimentando ascensos de temperatura debido al viento del sur. De hecho, se esperan 40ºC en la zona del Cantábrico oriental y en los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir, e incluso 42ºC en el litoral vasco y el valle del Ebro. La temperatura oscilará entre los 38ºC y los 39ºC durante el domingo en el valle del Duero, el centro peninsular y la meseta sur. El resto del territorio, excepto las zonas del litoral, tendrá una temperatura máxima de 36ºC.