Coca-Cola, el patrocinador más antiguo de los Juegos Olímpicos, bajo fuego

La relación de Coca-Cola como patrocinador de los Juegos Olímpicos data desde 1928, siendo el más antiguo de sus participantes, al cual le otorga un aproximado de 20 millones de dólares al año.

Sin embargo, los expertos de la salud no están de acuerdo con esta participación. El neuroendocrinólogo Robert Lusting recuerda que 'todas las bebidas azucaradas son malas', como Coca-Cola, que producen diversas enfermedades.

Coca-Cola, un ultraprocesado más

Igualmente, en el artículo publicado por Trish Cotter y Sandra Mullin en 'The British Medical Journal Health', señalan que las bebidas azucaradas como las que vende Coca-Cola no tienen ningún beneficio nutricional.

A esta opinión se suman lo expresado por Emilia Gómez-Pardo en "Tampoco es el fin del mundo", que declaró sus paralelismos con el tabaco y Coca-Cola solamente es 'un ultraprocesado más' que produce cáncer.

Organizaciones piden el fin del patrocinio

Por lo mismo, organizaciones como 'Center for Science in the Public Interest' solicitan que Coca-Cola ya no sea patrocinador de los Juegos Olímpicos, ya que se convierten en cómplices de la intensificación de lo que Trish Cotter y Sandra Mullin llamaron 'una epidemia mundial de mala nutrición', mencionando también el daño ambiental.

Además, los expertos de la salud difieren con el comentario del patrocinador oficial de los Juegos Olímpicos. El neuroendocrinólogo ya citado señala que Coca-Cola es de los refrescos más atroces, pese a los intentos de la marca por promover el ejercicio físico, independiente de los Juegos Olímpicos y el evitar que se consuma por menores.

Los daños de Coca-Cola

La Asociación Mexicana de Estudios para la Defensa del Consumidor indica que Coca-Cola, el refresco insignia de la compañía, es 'una grave amenaza para la salud pública'.

Además del exceso de azúcares o sustitutos, contiene dosis altas de cafeína, que ambos provocan adicción y una sobre estimulación del sistema nervioso, por lo que la Coca-Cola puede provocar también:

  • Obesidad
  • Diabetes
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Caries

Ante estas críticas, Coca-Cola responde que sus bebidas 'no contienen ninguna sustancia que dañe la salud', sin embargo, los expertos de la salud difieren con esta afirmación.