El fiscal archiva el caso de las multas del edil de Movilidad de Castellón tras no poder demostrar que anulara sanciones

La Fiscalía Provincial de Castellón ha archivado el caso de las 170 multas de zona azul acumuladas por el concejal de Movilidad de Castellón, Cristian Ramírez (PP), al no poder demostrar que el edil u otra persona hayan revocado o anulado alguna sanción, según ha informado este viernes el grupo municipal socialista.

El informe policial, elaborado por la Brigada Provincial de la Policía Judicial de la Policía Nacional, revela que Ramírez acumuló 170 multas por estacionar de forma irregular en zona azul entre enero de 2023 y enero de 2024. De estas, 34 se pagaron en las máquinas de la zona azul o por otros medios no registrados, mientras que 136 fueron remitidas a la Oficina de Recaudación del Ayuntamiento de Castelló al quedar impagadas.

Sin embargo, 105 de estas multas tuvieron que ser archivadas por prescripción al no poder notificarse al infractor en el plazo legal, ya que el vehículo utilizado por Ramírez era un coche de alquiler cuyo propietario era un banco.

Las 31 multas restantes fueron abonadas, algunas por el propio Ramírez y otras por el banco, aunque se desconoce en qué medida.

A pesar de que el informe policial constata las sanciones, la Fiscalía ha decidido archivar el expediente al considerar que no se ha podido demostrar que Ramírez haya anulado o revocado alguna multa.

El grupo municipal socialista, que denunció el caso, ha mostrado su respeto por la decisión de la Fiscalía, aunque considera que quedan muchas situaciones por aclarar.

El portavoz socialista, Jorge Ribes, ha señalado que "la gravedad de este asunto va más allá de las posibles consecuencias jurídicas, pues hoy sabemos a ciencia cierta que el concejal de Movilidad ha estacionado en zona azul sin pagar el ticket 170 veces, que ha estado meses mintiéndonos a la cara cuando decía que las cifras no eran ciertas y que nunca ha pagado la mayoría de esas multas".

Ribes ha añadido que "no las ha pagado porque han prescrito" y ha exigido la dimisión inmediata de Ramírez, a quien acusa de "engañar a los castellonenses", "mentir en sesión plenaria" y "generar un claro coste económico al erario público".

El concejal de Movilidad, por su parte, ha reconocido las multas y ha asegurado que ya han sido saldadas. Ha negado haber hecho uso de su condición de concejal para evadir el pago de las sanciones y ha pedido disculpas por su comportamiento.

"He pagado lo pendiente y he pedido disculpas. Pude hacerlo antes y no lo hice, no hay justificación. No es ético ni estético, lo reconozco", ha dicho Ramírez.

El edil ha equiparado su desliz con "no llevar luz en la bici o que se te pase la ITV" y ha zanjado: "No he cometido ningún delito".