Bert toma el relevo a Caetano, pero solo afectará al noroeste peninsular
La borrasca Caetano, que afecta a España desde el miércoles, ya se está alejando, aunque uno de sus frentes dejará este viernes lluvias en la mitad norte, sobre todo en Galicia, oeste y norte de Castilla y León y comunidades cantábricas, aunque lo más adverso seguirá siendo el viento. Caetano ya será historia el fin de semana y en buena parte del país el tiempo será tranquilo, pero el domingo y el lunes un frente asociado a una nueva borrasca muy profunda llegará al noroeste peninsular con vientos fuertes y precipitaciones.
Una nueva borrasca en camino
La nueva borrasca, bautizada como Bert por el servicio meteorológico irlandés, afectará principalmente al noroeste de la Península a partir del domingo. Un frente asociado a ella regará Galicia, Asturias, el oeste de Castilla y León y el norte de Extremadura. También se esperan cielos nublados pero sin lluvias y bancos de niebla matinales en el resto del país.
Vientos y lluvias intensas
Los vientos del sur soplarán con intensidad en el tercio norte, sobre todo en zonas de montaña y áreas costeras, donde habrá mal estado de la mar. Las rachas de viento podrían superar los 80 a 90 kilómetros por hora y las olas, los cuatro o cinco metros de altura, especialmente en Galicia.
Además de los vientos, se esperan precipitaciones copiosas en los Pirineos, la cordillera Cantábrica, el oeste de Castilla y León y el norte de Extremadura. Estas precipitaciones no llegarán al Mediterráneo ni a Baleares.
Tiempo estable para la semana que viene
A partir del martes y durante buena parte de la semana que viene, se esperan altas presiones con pocas lluvias, salvo en puntos de Galicia y del Cantábrico. Serán frecuentes los bancos de niebla matinales y de madrugada, típicos del tiempo anticiclónico en otoño.
Las temperaturas se mantendrán estables, con valores entre 5° y 10° por encima de lo normal en amplias zonas. Solo habrá heladas en puntos de alta montaña.
Temperaturas inusualmente altas
Las temperaturas seguirán subiendo en los próximos días. El ambiente será muy templado para la época, con máximas que podrían superar los 18° o 20° de forma casi generalizada a mediados de la semana que viene.
"Son temperaturas entre 5° o 10° por encima de lo normal para esta época", subraya Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).