Las estaciones de esquí españolas no se conforman con el invierno. Desaparecida la nieve de sus laderas, vuelven a abrir parcialmente sus instalaciones para ofrecer planes de verano en la montaña. De la Cordillera Cantábrica a Sierra Nevada, pasando por el Pirineo, 13 remontes se ponen en marcha para subir a ciclistas, senderistas o quienes simplemente buscan buenas vistas desde las alturas.
Actividades para todos los gustos
Algunas de estas estaciones se convierten en parques de atracciones en plena naturaleza, ideales para pasar unos días en familia. En la estación de Manzaneda, en la provincia de Ourense, se puede disfrutar de un bike park para niños, tirolina, piscina, spa y golf. El telecabina Cuitu Negru de Valgrande-Pajares, en Asturias, propone hasta 11 rutas de senderismo, algunas guiadas, y cinco trazados para ciclistas.
Senderismo y ciclismo en las alturas
En el valle del río Aragón, en Huesca, la estación de Astún ofrece acceso a los ibones de Truchas y Escalar, en España, y a los franceses de Casterau, Bersau, Gentau, Miey y Roumassot. En Panticosa, en el valle de Tena, el telecabina conecta el pueblo con el corazón de la estación, a 1.900 metros de altitud, donde se puede acceder a los ibones de Sabocos y Asnos y al mirador de Yandel. La estación de Cerler, en el valle de Benasque, cuenta con un programa para iniciar a los niños en la montaña y ofrece excursiones guiadas para adultos.
El encanto de las estaciones-pueblo
Panticosa y Cerler tienen el encanto de ser estaciones-pueblo, con remontes y pistas que arrancan y terminan en el casco urbano. En Panticosa, el telecabina conecta el pueblo con el corazón de la estación, a 1.900 metros de altitud, donde se puede acceder a los ibones de Sabocos y Asnos y al mirador de Yandel.
Sierra Nevada, un mundo aparte
Lo que diferencia a la estación granadina del resto es su gran altitud: 3.398 metros en la cumbre del pico Veleta. Este verano estarán abiertos el telecabina Al Andalus y el telesilla Veleta, que sube a 3.000 metros. En el entorno de la estación se despliegan 11 rutas para bicicletas y se puede visitar el observatorio astronómico más alto de Europa.
Cerca de Madrid, La Pinilla
Quizá el gran atractivo de la estación de La Pinilla, en la provincia de Segovia, sea su cercanía a Madrid. Todos los fines de semana pone en marcha el telesilla que da acceso a un extenso bike park con 18 descensos de diferentes dificultades.