El Rey agradece a los aviadores españoles su labor de defensa del espacio aéreo báltico

El Rey Felipe VI ha agradecido este lunes a los aviadores españoles su labor de defensa del espacio aéreo de las repúblicas bálticas frente a las incursiones de aviones rusos, en un momento de "enorme tensión y riesgo". El monarca ha visitado la base aérea de Siauliai, en Lituania, donde están desplegados 80 militares españoles con ocho cazas F-18 y un avión cisterna A400M para garantizar la seguridad de la región.

Visita a la base de Siauliai

Acompañado por el presidente lituano, Gitanas Nauseda, el Rey ha recorrido las instalaciones de la base y ha presenciado un simulacro de interceptación de un avión sospechoso. Desde que se incorporó el actual destacamento español, se han producido 18 alertas reales, la última el pasado viernes por aviones militares rusos en la ruta de Kaliningrado.

Compromiso con la seguridad báltica

Durante su discurso, Felipe VI ha reafirmado el compromiso de España con la seguridad de la región báltica, que ya expresó el domingo en Tallín (Estonia). El monarca ha destacado la importancia de la misión de policía aérea que realiza España en la zona, en colaboración con aviones alemanes y portugueses.

Apoyo a Ucrania

El Rey también ha reiterado el apoyo de España a Ucrania, prestándole asistencia humanitaria, económica y militar. En este sentido, ha recordado el acuerdo firmado durante la reciente visita a Madrid del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, por el que España suministrará este año a Kiev armamento valorado en 1.000 millones de euros.

Interés empresarial español

Además, Felipe VI ha mencionado el interés de las empresas españolas por proyectos de infraestructuras en las repúblicas bálticas, como la construcción de una línea de alta velocidad que una las tres repúblicas con el resto de Europa y la instalación de un parque eólico marítimo cerca de la ciudad de Klaipeda.

Visita al cementerio de Antakalnis

Posteriormente, el Rey ha acudido al cementerio de Antakalnis, donde ha rendido tributo a los muertos en enero de 1991, cuando las tropas soviéticas reprimieron la declaración de independencia de Lituania. Mañana martes, la ministra de Defensa, Margarita Robles, se unirá a la delegación española para acompañar al Rey en su visita a la base de Adazi (Letonia), donde están desplegados 650 militares españoles en el marco de la Operación Presencia Avanzada Reforzada de la OTAN.

El Rey partió el domingo desde España sin que le acompañara ningún miembro del Gobierno, una figura conocida protocolariamente como ministro de jornada, lo que constituye un hecho sin precedentes. El titular de Exteriores, José Manuel Albares, tenía este lunes una reunión con sus colegas europeos en Luxemburgo; mientras que la titular de Defensa, Margarita Robles, se excusó semanas atrás, aunque en su agenda pública solo figuraba una visita este lunes a la Unidad de Aeroevacuación del Ejército del Aire en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Estaba previsto que acompañara al Rey el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante Teodoro López Calderón, con rango de secretario de Estado, pero este se indispuso el sábado a última hora, por lo que canceló el viaje, dejando como máximo representante de las Fuerzas Armadas al jefe del Mando de Operaciones, el teniente general Francisco Braco. El mismo domingo, cuando el Rey ya volaba hacia Estonia, Defensa anunció que la ministra Robles se uniría al final de la gira.