Los 13 municipios de l'Albufera se unen para lograr su designación como Reserva de la Biosfera

Los municipios ribereños del Parque Natural de l'Albufera de Valencia se han aliado para conseguir que este espacio natural sea declarado Reserva de la Biosfera por parte de la Unesco. Los alcaldes de los 13 municipios firmaron una declaración institucional en la que se comprometen a presentar una candidatura "sólida".

"Unidos podemos cambiar las cosas", ha reivindicado la alcaldesa de Valencia, María José Catalá.

La declaración institucional ha sido firmada por Salvador Masaroca, alcalde de Beniparrell; José Antonio Roig, de Albalat de la Ribera; Vicente Codoñer, de Sollana; Francisco Antonio Comes, de Massanassa; José Francisco Cabanes, de Sedaví; José Miguel Ferris, de Albal; Vicente Zaragozá, de Silla; Empar Martínez, primera teniente de alcalde de Alfafar; Jordi Mayor, de Cullera; José Javier Sanchís, de Algemesí; Julián Sáez, de Sueca; Lorena Sirvent, de Catarroja, y María José Catalá, de Valencia.

Un frente común por el futuro de l'Albufera

En el acto de firma de la declaración, los alcaldes de Valencia y Cullera, junto con representantes de la comunidad científica, han destacado la importancia de este frente común para el futuro de l'Albufera.

"Es un símbolo de lo que podríamos hacer si desterráramos del debate político lo que la ciencia considera incuestionable", ha afirmado el alcalde de Cullera, Jordi Mayor.

Los firmantes de la declaración han pedido que se saque a l'Albufera del "debate político estéril" y que se inicie "una longeva dinámica de muchos proyectos todos a una voz".

El apoyo de la Generalitat Valenciana

El conseller de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, Vicente Martínez Mus, ha destacado que la declaración institucional lanza un "mensaje claro y contundente" en defensa de l'Albufera "por encima de siglas políticas" y ha garantizado que el Consell seguirá velando por el equilibrio de este ecosistema y la compatibilidad con las actividades económicas y el acceso de la ciudadanía.

"Reiteramos la necesidad de que l'Albufera cuente con la cantidad de agua necesaria y llamamos a colaborar con la comunidad científica para analizar el pasado, presente y futuro de estos espacios naturales", ha señalado Martínez Mus.

Los 13 municipios ribereños de l'Albufera confían en que su candidatura a Reserva de la Biosfera sea exitosa y que este espacio natural sea reconocido por su gran valor ecológico y cultural.