La Comunidad Valenciana y el Gobierno español entran en una batalla de cifras sobre los aportes de agua al parque natural de L'Albufera
La Generalitat valenciana denuncia que el Ejecutivo no ha enviado los 20 hectómetros cúbicos prometidos como caudal ecológico extraordinario, sino solo dos, al lago. Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, insiste en que ha derivado 50 hectómetros cúbicos de aportes ordinarios al parque natural.
La Generalitat valenciana exige más agua para L'Albufera
El presidente valenciano, Carlos Mazón, ha anunciado un recurso previo al contencioso en demanda de agua. La consejera de Medio Ambiente de la Generalitat, Salomé Pradas, ha recordado que el Plan Hidrológico del Júcar, aprobado en 2023 por el Gobierno, contempla como restricción a los sistemas 14,5 hectómetros de ahorros de la Acequia Real del Júcar procedentes del Sistema Júcar, otros 10 hectómetros de este mismo sistema y 10 hectómetros más del sistema Túria. La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, con competencias en el lago, se ha unido a las críticas.
El Gobierno español afirma que ha aportado suficiente agua
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha replicado a las críticas de Mazón y ha argumentado que los aportes de agua al Parque Natural de l’Albufera de Valencia duplican los previstos en la planificación durante el actual año hidrológico, con más de 50 hectómetros cúbicos enviados hasta ahora desde los sistemas de los ríos Júcar y Turia. Morán ha insistido en que no hay “ninguna situación de bloqueo” por parte del Gobierno.
La Confederación Hidrográfica del Júcar se desentiende de la distribución del agua
El presidente de la CHJ, Miguel Polo, ha reconocido que es “difícil saber cuanta agua llega al lago” porque la CHJ deja los caudales al inicio del parque natural, y estos se distribuyen a través de la red de acequias porque no hay una canalización propia por la que derivarlos directamente al lago. Polo ha responsabilizado de la construcción de estas infraestructuras a los que gestionan el lago; es decir la Generalitat y el Ayuntamiento, y ha instado a la Generalitat a construir un conducto directo de los ríos hasta el lago.
Compromís pide acudir a los tribunales
El partido Compromís ha exigido a la alcaldesa de Valencia que acuda a los tribunales para exigir el agua de la Albufera. Compromís considera que la laguna tiene derecho a 34,5 hectómetros cúbicos de agua, y que la Confederación no está cumpliendo con ese aporte.
La guerra de cifras y el cruce de acusaciones entre la Generalitat valenciana y el Gobierno español continúan. El conflicto se ha recrudecido en las últimas semanas, a medida que se acerca la fecha de las elecciones europeas del 9 de junio.