Menores detenidos por prender fuego a un indigente
La Guardia Civil ha detenido en Adra (Almería) a dos menores de edad e investiga a otros dos por prender fuego a una persona sin hogar el pasado mes de abril. Los hechos ocurrieron en el paseo marítimo de la localidad almeriense, cuando los jóvenes agredieron a la víctima mientras dormía. El hombre sufrió quemaduras en su cuerpo, pero las heridas no fueron más graves debido a la rápida actuación de un vecino, que consiguió apagar las llamas con rapidez.
El suceso
La investigación puesta en marcha entonces sirvió para identificar y arrestar dos semanas después a los autores de la agresión, a los que se achacan los delitos de homicidio en grado de tentativa y odio. Dos de ellos han ingresado en un centro de menores. Las actuaciones policiales no se habían hecho públicas hasta este miércoles debido a cuestiones legales.
Los hechos: una agresión salvaje
Una llamada al servicio de Emergencias 112 Andalucía alertó, durante la noche del pasado 11 de abril, de que había una persona sin hogar que había sido atacada mientras dormía en la calle. El hombre explicó que habían sido varios los agresores y que le habían prendido fuego, por lo que estaba sufriendo quemaduras en ese momento. El 112 avisó entonces al Centro de Mando y Coordinador de servicios del 062 de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, que envió una patrulla al lugar de los hechos.
La rápida intervención de un vecino
Cuando llegaron los efectivos, los autores habían huido a la carrera y el fuego había sido sofocado. Fue un vecino de la localidad —el mismo que había avisado a los servicios de emergencia—, quien había ayudado a la persona sin hogar y había evitado que su ropa continuara ardiendo. La víctima no requirió atención sanitaria debido a esa rápida actuación, según indican fuentes de la investigación.
La investigación y las detenciones
Agentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de El Ejido arrancaron acto seguido una investigación para aclarar lo sucedido: tomaron declaración de posibles testigos, analizaron indicios en el escenario donde ocurrieron los hechos y realizaron una reconstrucción de lo que supuestamente había ocurrido. Las conclusiones sirvieron para determinar que había cuatro personas implicadas, todas menores de edad, que fueron identificadas y arrestadas apenas dos semanas después.
Los dos detenidos ingresan en un centro de menores
La operación, denominada Puerto Fenicio, ha servido para detener finalmente a los dos supuestos responsables, a los que considera responsables de un homicidio en grado de tentativa, además de un delito de odio. Ambos, supuestamente, prendieron fuego al hombre mientras dormía en la calle con un mechero con el que encendieron “unos papeles y unas telas”, que fueron facilitadas por los otros dos menores que “ayudaban y animaban”, según han informado fuentes cercanas al caso. Todos fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Menores de Almería, que decretó, como medida cautelar, el ingreso en un centro de reforma de menores de los dos presuntos autores y dejó en libertad, investigados como colaboradores necesarios, a los otros dos.
Agradecimiento al vecino y a la Guardia Civil
La Comandancia de la Guardia Civil de Almería ha agradecido “la rápida y ejemplar actuación” llevada a cabo por el vecino de Adra que alertó a los Servicios de Emergencias y apagó la llamas que envolvían las vestimentas de la persona sin hogar. También ha explicado que las actuaciones han sido supervisadas por el Equipo de Respuesta de Delitos de Odio (REDO) de la comandancia almeriense, cuyo objetivo es “garantizar una respuesta adecuada de la Guardia Civil contra los delitos de odio y conductas que vulneren las normas legales sobre discriminación”, según ha informado el Instituto Armado.
Las víctimas de este tipo de delitos pueden ser resarcidas
“Este tipo de actuaciones está dentro de las conductas que los supuestos autores pueden desarrollar como aporofobia y las víctimas de estos delitos en caso de que así sean considerados por las instancias judiciales podrán ser resarcidas y protegidas acordes con el daño sufrido, con las responsabilidades que la ley establece para el caso de los menores y sus padres en su caso”, concluye el comunicado publicado este miércoles por la Guardia Civil.