Menores detenidos por intento de homicidio y delito de odio en Almería

Dos menores de edad han sido detenidos por un delito de homicidio en grado de tentativa y otro de odio, mientras que otros dos han sido investigados como colaboradores necesarios, tras supuestamente intentar matar a un indigente prendiéndole fuego en Adra (Almería) en abril.

La Guardia Civil informó este miércoles que los hechos ocurrieron a mediados de abril, cuando se tuvo conocimiento a través del 112 de la presencia de una persona sin hogar en llamas en el municipio almeriense.

Al llegar al lugar, los agentes del instituto armado encontraron a un vecino de la localidad sofocando las llamas de la ropa del indigente.

Investigación y detenciones

Tras analizar las pruebas y las declaraciones de los testigos, los investigadores concluyeron que dos menores habían prendido fuego al indigente, mientras que otros dos "les ayudaban y animaban".

Los presuntos autores fueron detenidos e investigados dentro de la operación "Puerto Fenicio", y posteriormente puestos a disposición de la Fiscalía de Menores de Almería, que ordenó su ingreso en un centro de reforma.

La Comandancia de Almería destacó que este tipo de acciones caen dentro de las conductas conocidas como "aporofobia", el rechazo o miedo a las personas pobres.

Víctimas y apoyo

Las víctimas de delitos de odio pueden recibir apoyo y protección según el daño sufrido, en función de las responsabilidades legales de los menores y sus padres.

La Guardia Civil de Almería agradeció la "rápida y ejemplar" actuación del vecino de Adra que alertó a los servicios de emergencia y apagó las llamas.