Metrovalencia restablece el servicio en 106 estaciones
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha restablecido, a partir de primera hora de este martes, 3 de diciembre, el servicio en gran parte de las líneas de metro que circulan por Valencia y su área metropolitana tras las inundaciones provocadas por la DANA del pasado 29 de octubre.
Reapertura de líneas
El servicio se ha reanudado completamente en las líneas 3, 5 y 9, y parcialmente en las líneas 1, 2 y 7. La reapertura ha sido posible gracias a la instalación de un nuevo Puesto de Mando provisional en los talleres de Machado.
El servicio se ha organizado con un horario de sábado, pero con algunas mejoras al iniciar el servicio más temprano. La oferta de trenes prevista es cercana al 80% de los trenes habituales en un día laborable.
Estaciones operativas
Las 27 estaciones de la Línea 3 (Aeroport-Rafelbunyol), las 18 de la Línea 5 (Aeroport-Marítim) y las 23 de la Línea 9 (Riba-roja de Túria- Alboraia Peris Aragó) están operativas con normalidad.
En la Línea 1, el servicio funciona entre Bétera y Plaça d'Espanya, con 16 estaciones operativas y 24 fuera de servicio (de Jesús a Villanueva de Castelló).
En la Línea 2, los trenes circulan entre Paterna y Plaça d'Espanya, con 11 estaciones en servicio. Las obras en el apeadero de Font del Barranc impiden la circulación hasta Llíria, por lo que 13 paradas de la zona norte y 9 de la zona sur están fuera de servicio.
Por su parte, la Línea 7 circula entre Marítim y Sant Isidre, con 11 estaciones operativas y 5 fuera de servicio (entre València Sud y Torrent Avinguda).
Reorganización del servicio de autobuses
La puesta en marcha de las líneas de metro conlleva la reorganización del servicio de autobuses, que hasta ahora sustituían los trayectos de Metrovalencia. Se eliminan 13 rutas y se mantienen 12, principalmente entre Llíria y Paterna, y entre Torrent y Valencia.
Próximas actuaciones
A principios de 2025, cuando entren en servicio parte de los talleres y vías auxiliares de València Sud, las líneas 1, 2 y 7 llegarán hasta esta estación, donde se habilitará un intercambiador con líneas de autobús.
Posteriormente, se restablecerá el servicio en los tramos afectados de las líneas 1, 2 y 7 que actualmente están en proceso de reconstrucción.