Fallece el expresidente de Baleares Francesc Antich a los 66 años

El socialista, que fue también diputado y senador, había abandonado la presidencia de la Autoridad Portuaria de Baleares a causa de un cáncer.

Una vida dedicada a la política

Francesc Antich nació en Caracas (Venezuela) en 1958. Se licenció en Derecho por la Universidad de Barcelona y comenzó su carrera política en el Partido Socialista de las Islas Baleares (PSIB-PSOE) en la década de los ochenta.

Fue elegido diputado en el Parlamento de las Islas Baleares en 1987 y ocupó diversos cargos en el Gobierno autonómico, como consejero de Educación y Cultura y vicepresidente.

En 1999, fue elegido presidente del Gobierno de las Islas Baleares, cargo que ocupó hasta 2003. Posteriormente, fue diputado en el Congreso de los Diputados y senador autonómico.

En 2007, volvió a ser elegido presidente del Gobierno de las Islas Baleares, cargo que ocupó hasta 2011. Tras perder las elecciones autonómicas, fue nombrado presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, cargo que ocupó hasta 2016.

Un referente del socialismo balear

Francesc Antich fue un referente del socialismo balear. Fue un político dialogante y moderado, que siempre antepuso el interés general al partidista.

Su muerte es una gran pérdida para la política balear y española. Deja un legado de trabajo y dedicación que será difícil de olvidar.

"Se ha ido uno de los grandes. Para mí, mi maestro, mi amigo y mi faro", ha escrito la presidenta del Congreso y secretaria general de los socialistas en las islas, Francina Armengol.

"Su trabajo abrió caminos de progreso y diálogo en Baleares y toda España. Nos enseñó a gobernar sin miedo al futuro. Su partida deja un gran vacío", ha añadido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.