Un piloto español fallece en un accidente aéreo en Portugal
Un piloto español ha fallecido este domingo en un accidente aéreo ocurrido durante un festival aéreo en Beja (Portugal). El piloto, que pertenecía a la patrulla acrobática ibérica Yakstars, falleció tras la colisión en pleno vuelo de dos de los aviones que participaban en la exhibición.
El accidente, que también ha causado heridas leves a un piloto portugués, se produjo poco después de las 16.00 horas junto a la base aérea número 11 por causas aún desconocidas. El ministro portugués de Defensa, Nuno Melo, ha lamentado el fallecimiento del piloto y ha anunciado que el siniestro será investigado por dos entidades diferentes para tratar de "comprender la causa y determinar responsabilidades".
Manuel Rey Cordeiro, el piloto fallecido
El piloto fallecido, Manuel Rey Cordeiro, era un piloto comercial de Vueling y tenía más de 18.000 horas de vuelo. Había participado en numerosas competiciones acrobáticas, tanto nacionales como internacionales, y había ganado varios premios.
La patrulla acrobática Yakstars
La patrulla acrobática Yakstars, a la que pertenecía el piloto fallecido, está considerada una de las agrupaciones de acrobacias aéreas de la aviación civil más experimentadas. Está formada por pilotos portugueses y españoles y participa regularmente en festivales aéreos por todo el mundo.
Investigación del accidente
Las autoridades portuguesas han abierto una investigación para determinar las causas del accidente. Dos entidades diferentes serán las encargadas de llevar a cabo la investigación, con el objetivo de "comprender la causa y determinar responsabilidades".
El accidente aéreo de Beja es el segundo que se produce en esta base aérea en los últimos años. En 1996, dos aviones militares colisionaron durante una demostración aérea, aunque en aquella ocasión no hubo víctimas mortales.