¿Puede provocarte muerte súbita ir al gimnasio? Un experto nos aclara las claves para empezar a hacer ejercicio

Comienza el año y se escuchan casos de personas que fallecen durante o después de ejercitarse en un gimnasio o que se desmayan, pero ¿qué les ocurrió?

¿Debemos temer a hacer ejercicio?

Algunas personas han sufrido muerte súbita durante o después de realizar entrenamientos, pero esto no debería alarmarte. Existen diversos factores personales que pueden provocar el fallecimiento durante el ejercicio, como problemas de salud cardíaca. No obstante, también hay recomendaciones para evitar una descompensación.

Desde consumir determinados alimentos hasta seguir rutinas específicas, el entrenador César Vázquez nos ofrece en una entrevista para El Financiero algunos consejos y pautas para comenzar tu rutina.

Qué hacer al empezar a hacer ejercicio

Cuando vemos rutinas en YouTube o en cualquier otra plataforma digital, nos enseñan las repeticiones y la forma de realizar la actividad física, pero no dan pautas para evitar consecuencias negativas al finalizar la rutina, como lesiones o muerte súbita.

César 'Cuco' Vázquez, experto en artes marciales, ofrece algunos consejos para evitar efectos secundarios al hacer ejercicio:

  1. Realizar un examen médico especializado en salud cardíaca porque a veces desconocemos si padecemos una enfermedad crónica.
  2. Tener cuidado con la salud cardíaca. Muchas veces ignoramos si tenemos arritmias o cardiopatías. Podemos hacer ejercicio, pero nuestro corazón puede no tener capacidad para mantener estable el cuerpo durante la actividad física. Al desconocer la afección, tampoco recibimos tratamiento.
  3. Existen casos de muerte súbita por aumento de la presión arterial en atletas que padecen hipertensión descontrolada o no sabían de su afección.
  4. Al ir al gimnasio para hacer ejercicio o realizarlo en casa o al aire libre, seguimos determinadas rutinas de ejercicios. Sin embargo, excedernos en el esfuerzo puede provocar una lesión o la muerte.
  5. Es fundamental conocer los límites de nuestro cuerpo. Es normal decir que no podemos, es lo óptimo, nadie se va a burlar. Uno de los objetivos de los entrenamientos es la progresión, no podemos cargar 50 kilos de golpe.
  6. Comer al menos media hora antes del entrenamiento. En los casos de muerte súbita registrada, la falta de alimento pudo ser un factor determinante.
  7. El descanso es esencial para rendir al máximo durante las rutinas de ejercicio y, en general, para las actividades de la vida diaria.

El ejercicio intenso sin control puede provocar desmayos

Hay muchas opciones que circulan, como suplementos alimenticios y bebidas energéticas, pero lo que necesitamos son alimentos como la fruta antes o después de la actividad física.

César Vázquez recomienda comer una fruta al menos media hora antes, ya que es una especie de combustible. Si no tenemos otra cosa, la leche puede funcionar porque contiene azúcares, principalmente lactosa, que nos ayudan.

Debemos evitar comidas con exceso de grasa o muy procesadas. No podemos comer una gordita de chicharrón antes de hacer ejercicio.

La sangre se concentra en el sistema digestivo y cuesta concentrarla en los músculos, lo que genera descompensación. Podemos comer galletas, pero una hora antes, sobre todo si son procesadas.

César Vázquez invita a acercarse a la International Black Belts Federation, donde se imparten clases relacionadas con las artes marciales.

Estamos para todos quienes deseen hacer ejercicio como propósito de Año Nuevo. Las artes marciales son bonitas, dan miedo aprenderlas, pero es un ejercicio excelente y una buena manera de mantenerse sanos.

Fuente: El Financiero