Jura multitudinaria en Albacete para celebrar el 50 aniversario del Ala-14 de la Base Aérea de los Llanos
Este domingo se ha celebrado en Albacete una multitudinaria jura de bandera para personal civil organizada con motivo del 50 aniversario del Ala-14 de la Base Aérea de los Llanos. En el acto, que ha tenido lugar frente a la Puerta de Hierro, han participado 5.000 personas, de las cuales 800 han jurado bandera.

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha presidido el acto junto al coronel jefe del Ala-14, Ignacio Zulueta. Serrano ha mostrado el orgullo de la ciudad por acoger el mayor acto de jura de bandera para personal civil y militar que nunca se ha celebrado en Albacete, un acto "que es básicamente castrense, pero que trasciende el carácter militar, porque tiene un gran contenido patriótico y cívico que nos sale de lo más profundo", ha destacado el regidor municipal.
Los civiles acreditados para tal ocasión han prestado juramento ante cuatro estandartes, el del Ala 14 y tres procedentes de otras unidades aéreas. A la brillantez del acto ha contribuido la presencia de la Unidad de Música de la Academia General del Aire de San Javier.

Compromiso con España y sus valores
El coronel Zulueta se ha referido a la jura como "un momento que rebosa patriotismo y está lleno de nobles sentimientos, porque en él los españoles muestran su compromiso con su país y con su Constitución, lo que incluye sus valores, derechos y libertades".
Zulueta ha destacado el papel de las Fuerzas Armadas trabajando "por la seguridad 24 horas todos los días del año, dentro y fuera de nuestras fronteras, esa seguridad que, como la salud, sólo se valora en su justa medida cuando se pierde".
El coronel ha apuntado que "la defensa de España no corresponde sólo a las Fuerzas Armadas, debe ser asumida por todos los españoles y por cada uno en su trabajo o en sus hogares, en todo momento".
Y ha subrayado que esta jura "es más trascendente porque la llevan a cabo compatriotas no militares, que han adquirido o renovado un compromiso como un gesto de responsabilidad ciudadana y, por ello, son un modelo a seguir para todos los españoles".
Homenaje a los caídos
En el evento, se ha realizado un emotivo acto de homenaje a los que dieron su vida por España, con el canto de "La muerte no es el final".
Y el alcalde y el coronel han depositado una corona de laurel a los pies de un monolito en recuerdo de los caídos, al tiempo que cuatro aviones de la Base de Los Llanos han surcado los cielos sobre los asistentes.