El nepotismo en el Poder Judicial: Lenia Batres enciende la polémica

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama, ha generado polémica en el marco de la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y respaldada por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, tras publicar sobre el nepotismo existente en el poder.

Nepotismo generalizado en el Poder Judicial

Según un estudio de 2018 del Consejo de la Judicatura Federal, el 48,6% de las personas juzgadoras habían contratado a familiares, entre ellos cónyuges, hijos, padres, sobrinos, tíos, cuñados y suegras. Además, más de 7.000 servidores públicos de 31 circuitos del Poder Judicial admitieron compartir espacio laboral con familiares.

Reacciones encontradas

La publicación de Batres ha generado reacciones encontradas. Algunos usuarios de redes sociales han criticado su postura, acusándola de incurrir en nepotismo, ya que su hermano Martí Batres y su hermana Valentina Batres ocupan cargos públicos como diputado local y jefe de gobierno de la Ciudad de México, respectivamente.

Sin embargo, también ha habido quienes defienden a Batres, argumentando que no todos los miembros del Poder Judicial incurren en nepotismo. Yazmín Murillo, juez de Distrito, ha declarado no tener familiares trabajando en el Poder Judicial y estar a favor de sancionar el nepotismo y el tráfico de influencias.

Críticas a la 4T

La publicación de Batres también ha suscitado críticas a la administración del presidente López Obrador, conocida como la 4T. Los críticos señalan que el nepotismo también está presente en el gobierno actual, lo que contradice el discurso anticorrupción del presidente.

El debate sobre el nepotismo en el Poder Judicial y la 4T continúa, poniendo de relieve la importancia de la transparencia y rendición de cuentas en las instituciones públicas.