El alcalde de Zapopan niega conflicto de intereses tras el nombramiento de su hijo en Proepa

Juan José Frangie asegura que el nombramiento de Íker Frangie como titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) no tiene nada que ver con buscar un beneficio para el municipio.

El presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, descartó cualquier conflicto de intereses a nivel municipal por el nombramiento de su hijo Íker Frangie como titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa).

Frangie señaló que este tema ya fue aclarado por el gobernador Pablo Lemus, y que no tiene nada que ver con buscar sacar un beneficio para el municipio de Zapopan.

El alcalde detalló que, pese a los señalamientos que han existido por un proyecto que se pretende realizar en el bosque del Nixticuil, este ya tenía bastante tiempo de haberse planeado, además de que no pretende generar ningún tipo de impacto en la zona.

"La única postura es la del gobernador, yo no tengo nada que opinar al respecto, lo del Nixticuil es otra cosa que es aparte y no tiene nada que ver ni estaba el nombrado, es un proyecto que existe en el Nixticuil, que viene autorizado por Semarnat, que va a hacer un lugar donde se va a dar clases de ecología, y va a estar protección civil cuidando el bosque esto no es una obra particular, está autorizada desde hace mucho tiempo y creo que se ha hecho más ruido del que es porque no es una obra de un particular, nosotros lo que queremos es seguir preservando los bosques".

- Juan José Frangie, alcalde de Zapopan

Ante la posibilidad de que pueda existir conflicto de intereses por el tema de supervisiones o incluso sanciones que se puedan dar para Zapopan ante alguna irregularidad, Frangie lo descartó.

"Pregúntenselo al gobernador, ya opino él y ustedes lo saben, él está en el estado y aquí es municipal y no hay conflicto de intereses".

- Juan José Frangie, alcalde de Zapopan

Frangie Saade aseguró que cualquier tema relacionado con su hijo tendrá que ser el gobernador quien responda, pues trabaja para el estado.

Críticas al nombramiento de Íker Frangie

El nombramiento de Íker Frangie como titular de Proepa ha generado críticas por parte de diversas organizaciones, como la Red Metropolitana en Defensa de los Parques y el Instituto de Derecho Ambiental (IDEA).

Estas organizaciones señalan que Frangie carece de los conocimientos técnicos necesarios para el cargo, ya que su formación y experiencia profesional están enfocadas en el derecho corporativo, mercantil e inmobiliario.

Los inconformes argumentan que este perfil es incompatible con la responsabilidad de velar por la conservación, restauración y equilibrio ecológico en el estado.

Además, cuestionan la ética del nombramiento, pues el hijo del alcalde podría verse imposibilitado para intervenir en temas relacionados con Zapopan, uno de los municipios con mayor presión inmobiliaria y con antecedentes de construcción en zonas protegidas.

Declaraciones del gobernador Pablo Lemus

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, defendió el nombramiento de Íker Frangie, señalando que cuenta con experiencia en materia ambiental.

"Este asunto de Íker Frangie, miren, Íker tiene aproximadamente diez años de experiencia en derecho administrativo, los tres últimos años estuvo conmigo en el ayuntamiento de Guadalajara viendo toda la parte precisamente medioambiental desde el ámbito jurídico".

- Pablo Lemus, gobernador de Jalisco