Descubren nuevas anomalías en el terreno donde se proyecta un cantón y una base del Servicio de Limpieza Urgente (Selur) en el barrio de Montecarmelo
A pesar de que el Ayuntamiento de Madrid dio por concluido el tema de la lucha vecinal por el cantón y la búsqueda de una posible fosa común con los cuerpos de 451 brigadistas internacionales, una serie de documentos demuestran que el proyecto está lejos de resolverse.
El origen del problema
A pesar de que el alcalde Almeida negó inicialmente la posibilidad de la existencia de una fosa común, más tarde el Ayuntamiento reconoció que podría haber una “errata” en su declaración. Posteriormente afirmaron que la fosa estaba lejos del cantón, incluso modificando los planos para que quedara fuera de los mismos.
Nuevos hallazgos
La Dirección General de Limpieza ha elaborado un informe sobre la posibilidad de que en la parcela hubiese una fosa común y ha utilizado como base un estudio geotécnico realizado por la empresa Gama Geofísica S.L. Con estos documentos se ha confirmado que la posible fosa está en el límite de la parcela 26.2b, donde se proyecta la instalación de limpieza, y que parte de los 125 metros cuadrados de la “anomalía” detectada por la empresa contratada por el Ayuntamiento está dentro de ese terreno.
La reacción del Ayuntamiento
Ante estos nuevos hallazgos, el delegado de Urbanismo Borja Carabante ha declarado que los 12 metros de distancia dejan a la posible fosa “completamente al margen” y que “no se verá afectada por las obras ni por la posterior operación del servicio”. Además, ha anunciado que el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática recibirá el informe de las exploraciones hechas por Gama Geofísica S.L. y los permisos para hacer su propia exploración arqueológica.
La respuesta de las asociaciones vecinales
Las asociaciones vecinales y la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI) han ampliado la denuncia interpuesta ante la Fiscalía contra el Ayuntamiento por “ocultar indebidamente” el contenido del informe de Gama Geofísica S.L.
Conclusión
El proyecto del cantón y la base del Selur en el barrio de Montecarmelo sigue rodeado de polémica. Los nuevos hallazgos sobre la posible fosa común han reavivado la preocupación de los vecinos y las asociaciones, que exigen que se paralice el proyecto hasta que se esclarezca la situación.