Maura, la niña asturiana fusilada dos veces

Tres hermanas republicanas fueron asesinadas y arrojadas a una fosa común en 1936. Una de ellas, Maura, logró huir, pero fue delatada y fusilada de nuevo.

En agosto de 1936, cuando las tropas franquistas entraron en Luarca (Asturias), tres hermanas republicanas fueron asesinadas y arrojadas a una fosa común: Luz, Mercedes y Maura Ferrer, de 21, 20 y 17 años, respectivamente. Su padre, Manuel Ferrer Díaz, pudo escapar, pero sus hijas fueron localizadas y rapadas, y luego paseadas por el pueblo. Según el investigador Xosé Miguel Suárez, también fueron violadas y fusiladas “por rojas”.

Pero la historia de Maura es aún más trágica. Cuando la fusilaron, ella seguía viva, pero se hizo la muerta para evitar que le volvieran a disparar. Esperó a que los soldados se fueran y huyó a pedir ayuda a una casa cercana. Sin embargo, los vecinos tuvieron miedo de protegerla y la delataron. Vinieron a por ella de nuevo y esta vez la mataron.

Esta terrible historia ha permanecido oculta durante décadas en una fosa común del cementerio de La Caridad. Ahora, una campaña de exhumaciones ha encontrado los restos de seis posibles cadáveres, entre los que podrían estar los de las hermanas Ferrer. Las pruebas de ADN confirmarán su identidad.

Junto a las hermanas Ferrer, también podrían haber sido enterrados Francisco Pérez Pena, un tratante de ganado sin vinculación política, y Ramón Cuesta, un taxista. Los indicios apuntan a que los restos corresponden a una mujer de unos 20 años y a un hombre. Se ha encontrado un zapato de mujer azul y una cartera.

El catedrático de antropología de la Universidad de Oviedo, Avelino Rodríguez, coordinador de las excavaciones, asegura que “fueron asesinadas con una crueldad tremenda”.

“Que fueron asesinadas con una crueldad tremenda es lo que vemos aquí. Los indicios apuntan a que los restos corresponden seguro a alguna mujer y a algún hombre. Una mujer de unos 20 años con mucho gusto, ya que el zapato aparecido es una pieza de lujo que vino de Nueva York”, analiza el catedrático de antropología de la Universidad de Oviedo, Avelino Rodríguez, coordinador de las excavaciones.

La fosa común del cementerio de La Caridad espera ahora los resultados de las pruebas de ADN. Maura murió dos veces. Sus hermanas, Luz y Mercedes, una. Ahora habrá que comprobar si se ha encontrado el lugar donde fueron sepultadas.