El polémico acuerdo entre el SUP y Desokupa para formar a policías en defensa personal

El acuerdo firmado entre el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la empresa Desokupa, dedicada a los desalojos extrajudiciales, para impartir formación en técnicas de defensa personal a miles de agentes ha generado una gran controversia.

Rechazo del Ministerio del Interior y otros sindicatos

El Ministerio del Interior ha anunciado que estudiará abrir un expediente para analizar si el convenio "conculca los valores democráticos". Otros sindicatos policiales también han mostrado su rechazo, denunciando que el acuerdo puede perjudicar la imagen de la institución.

¿En qué consiste el acuerdo?

El convenio contempla que Desokupa, a través de su marca Club Desokupa, imparta a partir de septiembre clases online y presenciales a los afiliados del SUP. Las clases presenciales incluirán media docena de situaciones prácticas, como nociones de primeros auxilios, técnicas para utilizar porras extensibles y "grappling policial", una combinación de maniobras de lucha para inmovilizar a una persona.

Críticas internas al SUP

Incluso dentro del propio SUP, el acuerdo ha generado críticas. Un antiguo dirigente del sindicato ha denunciado que "no todo vale para conseguir afiliados". Otro ha calificado el acuerdo como "una vergüenza" y ha anunciado que pedirá la baja como afiliado.

Jupol: "Formación no homologada"

El sindicato Justicia Popular (Jupol), ganador de las últimas elecciones en la Policía, ha calificado el convenio como "polémico" y ha alertado de que puede provocar "un grave perjuicio" para los policías que reciban una formación "no homologada". Jupol reclama que este tipo de formación sea impartida por agentes bajo el amparo de la Dirección General.

CEP: "Error gravísimo"

En la misma línea se ha manifestado la Confederación Española de Policía (CEP), que ha pedido que la formación esté en manos de profesionales de la Policía. "Alguien ha cometido un error gravísimo, faltando al respeto a compañeros y a todo el Cuerpo", ha señalado la CEP en referencia al SUP.

Desokupa asegura tener 60 instructores

El dueño de Desokupa, Daniel Esteve Martínez, ha asegurado que cuenta con 60 instructores para impartir esta formación, el 85% de los cuales, según él, son policías y guardias civiles "en activo".

Sumar cuestiona al Gobierno

El Grupo Parlamentario de Sumar ha registrado ocho preguntas dirigidas al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en las que cuestiona, entre otras cosas, que "grupos de civiles violentos formen a miembros de la policía en activo". La formación también pregunta si el ministerio va a iniciar actuaciones para ilegalizar a Desokupa y para evitar que los sindicatos impartan cursos de técnicas violentas.