¿Cuándo es seguro volver a hacer ejercicio después de una enfermedad?

Cuando te sientas mal, puede ser difícil saber si debes descansar o hacer ejercicio. Si bien hacer ejercicio generalmente es algo bueno, hay momentos en los que puede ser perjudicial. Esto es lo que necesita saber sobre cuándo está bien hacer ejercicio y cuándo debe descansar.

Síntomas a tener en cuenta

Cuando recién comienzas a sentirte mal, es importante evaluar cómo se siente todo tu cuerpo. Si sus síntomas se encuentran por encima del cuello, como secreción nasal, congestión o dolor de garganta, probablemente pueda hacer ejercicio si lo desea.

Sin embargo, si sus síntomas están debajo del cuello, como dolores musculares o aumento de la frecuencia cardíaca, es probable que sea una señal de que su cuerpo está luchando contra una infección y hacer ejercicio podría retrasar la recuperación.

Fiebre

Si tiene fiebre de más de 38 grados centígrados, es una señal clara de que debe descansar, incluso si sus síntomas son leves.

Vómitos y diarrea

Los médicos aconsejan tener especial cuidado si tiene vómitos o diarrea, ya que pueden deshidratarlo gravemente. Se recomienda esperar al menos 24 horas después de recuperarse de una enfermedad gastrointestinal antes de hacer ejercicio.

Síntomas de gripe

Para los síntomas gripales, como dolores musculares, fatiga y dolor en las articulaciones, los pacientes pueden volver a hacer ejercicio gradualmente cuando los síntomas hayan desaparecido.

Enfermedades graves

Si se está recuperando de una enfermedad grave como neumonía o si estuvo hospitalizado, consulte con su médico cuándo es adecuado volver a hacer ejercicio.

COVID-19

Los consejos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para volver a sus actividades después del COVID-19 son similares a los de otras enfermedades respiratorias, pero es importante considerar la gravedad de su caso antes de hacer ejercicio.

Si es asintomático, puede intentar entrenar tres días después de haber dado positivo. Sin embargo, si tiene síntomas importantes relacionados con el corazón o los pulmones, espere hasta que desaparezcan antes de intentar hacer ejercicio.

Cómo volver a hacer ejercicio

Cuando regrese a entrenar, debe basarse en cómo se siente, no necesariamente en cómo están las pruebas o cuánto tiempo ha tenido la enfermedad. La recuperación es diferente para cada persona.

Aumente gradualmente la intensidad y la duración del ejercicio, pero no las dos cosas a la vez. Tenga calma y paciencia.

Fuentes

  • Talya Minsberg, The New York Times (2024)
  • Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
  • Daniel Anderson, Nebraska Medicine

**Nota:** Este artículo tiene como objetivo proporcionar información general y no debe tomarse como consejo médico. Siempre consulte a un profesional de la salud para obtener asesoramiento específico sobre su salud y tratamiento.