El nuevo presidente de Cataluña, Salvador Illa, toma posesión de su cargo y Puigdemont reaparece en Waterloo
Barcelona, 14 de mayo - Salvador Illa, el recién investido presidente de Cataluña, tomará posesión de su cargo este mediodía en el Palau de la Generalitat. El acto contará con la presencia de varios ministros del Gobierno de España, entre ellos, María Jesús Montero, Félix Bolaños y Ernest Urtasun.
Mientras tanto, el expresidente catalán Carles Puigdemont ha reaparecido en Waterloo, Bélgica, tras huir de Barcelona el jueves. En sus primeras declaraciones, Puigdemont ha acusado duramente a los Mossos d'Esquadra y al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, de no haber podido detenerle cuando lo tuvieron delante.
Puigdemont asegura que no se entregó porque los Mossos no se lo pidieron
En una entrevista concedida a la televisión belga RTBF, Puigdemont ha asegurado que no se entregó a los Mossos d'Esquadra porque estos no se lo pidieron.
"No me pidieron que me entregara. Si me lo hubieran pedido, lo habría hecho", ha afirmado Puigdemont.
El expresidente catalán ha criticado duramente la actuación de los Mossos y ha acusado al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, de mentir.
"El conseller Elena ha mentido. Ha dicho que me pidieron que me entregara y que yo me negué. Eso es falso", ha asegurado Puigdemont.
Los Mossos preparan una remodelación profunda con la llegada de Illa
La llegada de Salvador Illa a la presidencia de la Generalitat de Cataluña podría suponer una remodelación profunda en los Mossos d'Esquadra. El nuevo presidente ha anunciado que quiere impulsar cambios de calado para mejorar la eficacia de la policía autonómica.
Entre las medidas que se están barajando se encuentra la creación de una nueva unidad especializada en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo. También se podría aumentar el número de efectivos y mejorar la formación de los agentes.
Los Mossos d'Esquadra han sido criticados en los últimos años por su gestión de algunos casos, como el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. La llegada de Illa podría suponer un punto de inflexión en el cuerpo policial autonómico.