La ayuda humanitaria continúa llegando a Acapulco, Guerrero, para apoyar a las personas afectadas por el huracán John. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) desplegaron un importante dispositivo para llevar víveres y asistencia a las comunidades más necesitadas.
Unidades aéreas y terrestres
Siete aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) partieron esta mañana desde la Base Aérea Militar de Santa Lucía, Estado de México, cargadas con 33.2 toneladas de víveres. Tres aeronaves de ala rotativa, tres de ala fija tipo Spartan y un Boeing de la GN se encargaron del traslado.
Por tierra, cuatro tractocamiones transportaron otras 69.5 toneladas, mientras que un camión cisterna llevó 16 mil litros de agua. Entre los víveres se encuentran alimentos enlatados, agua embotellada, productos de higiene personal y medicamentos.
Distribución de la ayuda
Las aeronaves aterrizaron en la Base Aérea Militar de Pie de la Cuesta, donde los víveres fueron descargados y transferidos a unidades terrestres para su distribución en las zonas afectadas. El general de brigada diplomado de Estado Mayor, Andrés Ojeda Ramírez, comandante de la 27 Zona Militar, supervisó el operativo.
En su mensaje, Ojeda Ramírez indicó que se han detectado brotes de enfermedades entre la población, como micosis, problemas gastrointestinales y respiratorios, por lo que se está brindando atención médica y sanitaria.
Comedores comunitarios
Además de la distribución de víveres, la Sedena y la GN han establecido tres comedores comunitarios en la zona Diamante y en las colonias Renacimiento y Luis Donaldo Colosio. En estos comedores se reparten diariamente 7 mil 500 comidas.
Labores de seguridad
La Guardia Nacional también está realizando labores de seguridad para prevenir saqueos y actos vandálicos. Hasta el momento, se han frustrado varios intentos de rapiña.
Solidaridad y apoyo
Tanto la Sedena como la GN han reiterado su compromiso de brindar apoyo a la población afectada hasta que se supere la emergencia. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha instruido que se destinen todos los recursos necesarios para atender las necesidades de los damnificados.