Piden legislar con seriedad para garantizar los derechos de las infancias trans

La falta de seriedad por parte de los legisladores jaliscienses está impidiendo que se concrete el reconocimiento de identidad de género en las infancias trans, denunció Noé Hermosillo Ramírez, coordinador de Proyectos Estratégicos del gobierno de El Salto.

Cambios en actas de nacimiento suspendidos

Hermosillo Ramírez señaló que desde el 2020 se venía aplicando en los registros civiles la modificación de datos personales por identidad de género autopercibida, pero que ahora, tras un cambio de administración, se han suspendido los trámites.

Esta situación se repite en los registros de Guadalajara, Zapopan y Juanacatlán.

Obligación de acatar la resolución de la SCJN

El ex oficial del Registro Civil de El Salto recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya declaró la inconstitucionalidad del requisito de ser mayor de 18 años para realizar el trámite.

Ante esto, consideró que los legisladores están obligados a acatar la resolución y no tratar de "querer darle la vuelta".

Falta de voluntad política

Hermosillo Ramírez cuestionó el miedo que tienen los legisladores de Jalisco para abordar este tema y darle la seriedad que se merece, pues se trata de derechos humanos reconocidos.

Señaló que ha estado en contacto con algunos compañeros del Congreso del Estado, y que aunque parece que se está trabajando en el tema, es probable que no se muevan las modificaciones solicitadas por la SCJN.

Llamado a los legisladores

Ante esta situación, Hermosillo Ramírez hizo un llamado a los legisladores para que tomen en serio su responsabilidad y garanticen los derechos de las infancias trans.

Les pidió que "se pongan a hacer su trabajo, estudien un poquito la materia constitucional y dejen de lado esos protagonismos y poderes de facto que los están moviendo".

"Que se pongan realmente a legislar con las personas que necesitamos que legislen", enfatizó.

"Las infancias sufren de discriminación multiseccional, o sea, ahí les atraviesa muchísimas cosas, entonces ellos se están metiendo en un tema de derechos humanos", recalcó Hermosillo Ramírez.

Trabas administrativas y amparos

Los nuevos trámites administrativos están alargando un proceso que debería durar ocho días, lo que obliga a las personas interesadas a recurrir a amparos y a judicializar su derecho a la identidad.

Entre 2020 y 2024, cuando Hermosillo Ramírez estuvo al frente del registro civil de El Salto, se tramitaron alrededor de 150 actas de nacimiento para infancias trans, y un total de 500 trámites incluyendo adolescentes y adultos.

Actualmente en El Salto se está trabajando con la Dirección de Integridad Sexual para implementar nuevamente estos cambios, pero el proceso es lento.

Información del autor y medio

Esta noticia fue escrita por Josefina Ruiz para el medio Grupo Milenio.