Abanca Reorganiza sus Operaciones Portuguesas Tras Adquirir Licencia Bancaria

Abanca continúa reforzando su presencia en Portugal. El banco español ha anunciado la escisión de su negocio luso en favor de una filial, la cual agrupa a la entidad portuguesa Eurobic adquirida hace unos meses.

Refuerzo de la Posición en Portugal

Este movimiento estratégico permitirá a Abanca operar en Portugal con licencia bancaria propia, dejando atrás su actual estatus de sucursal dependiente de la matriz española. Esta reorganización fortalecerá la apuesta del banco por el mercado portugués.

Abanca inició su expansión en Portugal en 2018 con la adquisición del negocio de Deutsche Bank, incrementando su presencia de 4 a 41 oficinas. En 2022, la entidad dio un paso más al adquirir Eurobic, el séptimo banco del país, lo que multiplicó su base de clientes y su volumen de negocio.

Simplificación y Eficiencia

La escisión del negocio luso tiene como objetivo "racionalizar la composición societaria y la estructura de negocio", según explica Abanca. Esta medida implicará el cierre de la actual sucursal y la consolidación de todo el negocio portugués bajo un único paraguas societario, propiedad al 100% del banco.

De acuerdo con Abanca, esta reorganización permitirá simplificar la estructura societaria y reducir costes de gestión, administrativos y contables, aumentando la eficiencia y rentabilidad del banco.

Equipo Directivo y Liderazgo

Abanca ha designado un consejo de administración para dirigir la nueva filial portuguesa, compuesto por 12 consejeros. Francisco Botas continuará como consejero delegado del banco, mientras que Pedro Pimenta seguirá al frente del negocio en Portugal como "country head".

"El mantenimiento de la duplicidad de las estructuras de negocio existentes no es racional desde un punto de vista económico y puede conllevar limitaciones y pérdidas de eficiencia en términos de gestión y negocio".

Abanca

Esta reorganización es un paso más en la estrategia de crecimiento de Abanca, que tras su expansión en Portugal y la adquisición de Targobank cuenta con 900 puntos de venta en la Península Ibérica, 124.000 millones de euros en volumen de negocio y una plantilla de más de 8.000 profesionales.