Los bancarios aceptan un aumento salarial del 7% en mayo, con revisión según la inflación

El gremio de bancarios anunció este viernes un aumento de salarios brutos para abril equivalente a la inflación de ese mes. De este modo, los trabajadores del sector acumularán un incremento del 63,1% en sus ingresos desde que comenzó el año, contra una inflación que se estima apenas por debajo del 60% para el mismo período.

Inicialmente, los bancos pagarán un 7% de aumento en los salarios a cobrar en mayo, pero con la posibilidad de ajuste si la cifra de inflación que el INDEC difundirá a mediados de mes supera ese porcentaje. Con esta suba, el salario inicial pasará a ser de $1.211.946,21, mientras que el monto correspondiente al Día del Bancario quedará fijado como mínimo en $205.050.

Pérdida del poder adquisitivo

Según datos del macroeconomista Federico Pastrana, el salario real de los trabajadores sufrió una pérdida del 7% entre noviembre de 2023 (previo a la última medición de inflación) y febrero de 2024. Sin embargo, se verifica una gran heterogeneidad entre los distintos acuerdos que se van firmando entre sindicatos y empresarios.

Mientras los aceiteros, los bancarios, los metalúrgicos y los trabajadores de la industria alimenticia tuvieron una mejora en ese período, el resto del mundo laboral padeció en los últimos meses la caída del poder adquisitivo. Los casos más resonantes fueron los de la construcción (-20%), camioneros (-13%) y docentes (-11%).

El aumento salarial acordado por los bancarios se enmarca en la negociación paritaria que se viene llevando a cabo entre el gremio y las cámaras empresariales del sector. Las partes acordaron una revisión del acuerdo en julio, cuando se conocerá la inflación del primer semestre del año.

El acuerdo salarial bancario es un paso importante en la lucha por recuperar el poder adquisitivo perdido por los trabajadores en los últimos años. Sin embargo, es necesario seguir trabajando para lograr que todos los trabajadores puedan acceder a un salario digno que les permita vivir dignamente.