El multimillonario Salinas Pliego es acusado de incumplir un préstamo de 110 millones de dólares

El fondo de inversión estadounidense Astor Asset Management ha acusado al empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego de incumplir un préstamo de 110 millones de dólares. En un comunicado, Astor asegura que Salinas Pliego ha violado regulaciones financieras tanto en México como en Estados Unidos al no pagar el dinero ni los impuestos correspondientes.

Detalles del préstamo

El préstamo fue ejecutado en julio de 2021 y, según Astor, Salinas Pliego dejó como garantía 7,2 millones de acciones de Elektra, un compromiso que nunca anunció al público inversionista. Esta acción representa una violación de la ley en México, ya que las empresas que cotizan en bolsa están obligadas a revelar cualquier información que pueda afectar el precio de sus acciones.

Consecuencias del incumplimiento

El incumplimiento del préstamo ha tenido varias consecuencias para Salinas Pliego y sus empresas. Distintas empresas de su conglomerado, Grupo Salinas, han estado en el centro de controversias por incumplimiento. En junio, un juzgado federal ordenó a Elektra pagar más de 24.000 millones de pesos por Impuestos Sobre la Renta al Servicio de Administración Tributaria (SAT). El monto representa un tercio de los más de 63.000 millones de pesos que el Gobierno mexicano exige liquidar a Grupo Salinas.

Además de su deuda con el fisco, la televisora TVAzteca y la empresa de telecomunicaciones Total Play han dejado sin paga a una parte de los tenedores de sus bonos de deuda. En el caso de TVAzteca, el pleito derivó en una demanda en contra del Estado mexicano cuando dos fondos de inversión acudieron a una corte de resolución de conflictos comerciales en Washington. En el caso de Total Play, esto le costó a la empresa un recorte en su calificación crediticia por parte de la agencia Fitch, la cual considera la deuda de la empresa como con “riesgo crediticio sustancial”.

Reacciones y repercusiones

Las acusaciones contra Salinas Pliego han generado reacciones de diversas partes interesadas. Ni representantes de la empresa de Salinas Pliego ni de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) han respondido a las solicitudes de comentarios sobre este tema.

Los analistas financieros creen que el incumplimiento del préstamo podría dañar la reputación de Salinas Pliego y sus empresas. También podría dificultarles obtener financiamiento en el futuro.

El caso es un recordatorio de la importancia de cumplir con las regulaciones financieras y de la responsabilidad que tienen las empresas públicas con sus inversores y accionistas.