Aena, afectada por las condenas a España por los recortes a las primas de renovables
La justicia británica ha adoptado medidas cautelares sobre la participación que Aena, el gestor aeroportuario español, tiene en las sociedades del aeropuerto londinense de Luton. Esta decisión se enmarca en un laudo favorable a la empresa estadounidense NextEra Energy, que reclama a España una indemnización por los recortes a las primas de las renovables.
Aena ha informado de que no ha recibido comunicación oficial de la imposición de estas medidas, pero sí ha sido informada por los representantes del Reino de España en este proceso. El gestor aeroportuario ha subrayado que, tan pronto como le sea notificada la decisión, llevará a cabo las comprobaciones pertinentes para determinar el alcance y las consecuencias de esas medidas.
En septiembre de 2019, el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias sobre Inversiones (Ciadi), del Banco Mundial, condenó a España a pagar 290,6 millones de euros a las estadounidenses NextEra Energy Global Holdings y NextEra Energy Spain por los recortes del Gobierno español a las primas de las renovables.
Medidas cautelares sobre las acciones de Aena en el aeropuerto de Luton
En el proceso judicial que se está celebrando en Reino Unido para el reconocimiento y ejecución de dicho laudo, los abogados de los demandantes han informado a los representantes de España de que el juez ha decidido adoptar medidas cautelares que afectan a Aena.
En concreto, se ha acordado una medida provisional (interim charging orders) sobre el "beneficial interest" que los abogados de los demandantes atribuyen al Reino de España sobre el 26,01% de las acciones de la sociedad London Luton Airport Holdings III Limited y sus filiales.
Además, también se han adoptado medidas similares en relación con los terrenos en los que una de las filiales aparece como titular registral y que incluyen varias propiedades que forman el Aeropuerto de Londres Luton.
Aena ha incidido en que dicha decisión de la justicia de Reino Unido se dictó el pasado 11 de julio "sin audiencia del Reino de España y sin participación de Aena".
Aena no es la primera empresa o institución que se ve impactada por decisiones judiciales relacionadas con los laudos de las renovables. Hace unos meses, la justicia británica ya autorizó el embargo cautelar de tres propiedades inmobiliarias del Reino de España: la sede del Instituto Cervantes, las oficinas de promoción económica de la Generalitat de Cataluña y el edificio de la Escuela Internacional Vicente Cañadas.