Aena prevé un aumento del 8,3% en el tráfico de pasajeros en 2024
La buena evolución del tráfico aéreo en los cinco primeros meses del año ha llevado a Aena a revisar al alza sus previsiones de viajeros para todo el año. La empresa presidida por Maurici Lucena espera ahora atender a más de 300 millones de pasajeros, lo que supondría un aumento del 8,3% respecto a 2023.
Crecimiento sostenido
Este crecimiento se sustenta en la fuerte demanda que está experimentando el transporte aéreo, tanto a nivel nacional como internacional. De hecho, entre enero y mayo el tráfico de pasajeros en los aeropuertos españoles aumentó un 11,4% en comparación con el mismo periodo de 2023.
Elevada oferta de asientos
Además, las aerolíneas han aumentado un 8% su previsión de asientos hacia o desde destinos españoles para este verano, lo que también contribuirá a impulsar el tráfico aéreo.
Mejoras económicas
Aena también cuenta con la mejora de las perspectivas económicas anunciada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para España, así como con el nivel de demanda de los principales países emisores.
El hito de los 310 millones
Con este aumento del tráfico de pasajeros, Aena se acerca al hito de los 310 millones de viajeros que se había fijado para 2026 en su plan estratégico. Sin embargo, la empresa ha aclarado que este mayor volumen de pasajeros esperado se circunscribe, de momento, a este 2024 y que no debería extrapolarse al resto del periodo del plan.
Mayores ingresos
El aumento del tráfico de pasajeros se traducirá en mayores ingresos regulados y, previsiblemente, también comerciales para Aena.