Aena continúa con su ascenso, ¿es un buen momento para invertir?

El selectivo español sigue en plena fase de recuperación tras la última caída que se ha producido durante este mes de agosto. Lo más importante, es que se mantiene por encima de los 10.500 puntos, lo que permite ser algo más optimistas y alejar la posibilidad de una caída hacia los 10.200 puntos. Entre sus componentes, destaca el comportamiento de las acciones de Aena.

Los aeropuertos gestionados por Aena en España alcanzaron en julio más de 31,9 millones de pasajeros, estableciendo un récord histórico para este mes. Esta cifra representa un incremento del 7,2% en comparación con julio del año anterior, según los datos proporcionados por la empresa. En detalle, el mes de julio de 2024 se cerró con un total de 31.900.662 pasajeros en los aeropuertos de la red de Aena en el país.

El aeropuerto de Madrid-Barajas, el más transitado de España

De estos, 31.828.032 fueron pasajeros comerciales: 22.241.650 viajaron en vuelos internacionales, lo que representa un aumento del 8,9% en comparación con julio de 2023, mientras que 9.586.382 lo hicieron en vuelos nacionales, un 3,3% más que el año anterior. En cuanto a los pasajeros, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas fue el que registró la mayor afluencia, alcanzando 6.132.937 pasajeros. Esto representa un incremento del 10,6% en comparación con julio del año pasado.

Aena, una apuesta al alza

Estos registros históricos están impulsando una importante recuperación del precio de sus acciones. Desde una perspectiva técnica, se observa que Aena ha desarrollado una impecable tendencia alcista, iniciada en noviembre pasado, que ha dado lugar a una sucesión de mínimos y máximos crecientes dirigidos por su directriz alcista.

Durante este 2024, los títulos de Aena han acumulado una revalorización superior al 11%, aunque este porcentaje sería considerablemente mayor si no se tuviera en cuenta la última fase correctiva, que llevó el precio de sus acciones desde cerca de los 195 euros alcanzados en julio hasta los 163 euros que tocaron la semana pasada.

¿Es un buen momento para invertir en Aena?

Desde esos mínimos mensuales, se está produciendo un interesante rebote del valor, que intenta revertir parte del último tramo correctivo. Actualmente, Aena se enfrenta a una resistencia horizontal clave, ubicada en las proximidades de los 175 euros por acción. La superación de esta zona podría dar lugar a una continuidad en la recuperación. Además, esta resistencia coincide con el 38,20% de Fibonacci del mencionado tramo correctivo.

Considerando este escenario, si las acciones de Aena logran superar los 175,5 euros en niveles de cierre, se incrementarían significativamente las probabilidades de una continuidad alcista, lo que ofrecería una atractiva oportunidad de entrada.

De inmediato, se establecerían dos objetivos claramente definidos. El primero estaría en los 179,3 euros y el segundo en los 183,10 euros, correspondientes al 50% y 61,8% de su retroceso proporcional, donde también se cerraría, de manera parcial, el importante hueco bajista que se abrió a finales de julio desde los 186,7 euros.

Si finalmente se cumplen las condiciones de entrada en el valor, la correspondiente orden de protección debería colocarse por debajo de los mínimos de esta semana, es decir, por debajo de los 172,4 euros en base cierres.