La AFIP lanza el Régimen de Regularización de Activos: beneficios, condiciones y plazos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha implementado el Régimen de Regularización de Activos, contemplado en la Ley 27.743 "Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes". Este régimen permite a los contribuyentes regularizar activos no declarados, tanto en el país como en el exterior.

¿Quiénes pueden adherirse?

Pueden adherirse tanto los residentes en el país como los que mudaron su residencia fiscal a otro país y hoy pueden decidir su regreso al mismo. Una novedad es que también pueden adherir al régimen las personas humanas que hayan perdido la residencia fiscal antes del 31 de diciembre de 2023. Al adherirse al blanqueo, estas personas adquirirán nuevamente la residencia a partir del 1° de enero de 2024.

¿Qué bienes pueden regularizarse?

Se pueden regularizar cualquier monto sin costo, si se mantiene el dinero en el sistema financiero hasta el 31 de diciembre de 2025, o bien se lo invierte en algunas de las colocaciones autorizadas por el Ministerio de Economía. Tampoco estarán sujetas al pago de impuestos quienes regularicen cualquier clase de bienes o tenencias por un valor de hasta u$s100.000.

Plazos y alícuotas

El régimen se divide en 3 etapas, con diferentes alícuotas para cada una:

  1. Etapa 1: hasta el 30 de septiembre de 2024, con una alícuota del 5%.
  2. Etapa 2: desde el 1 de octubre de 2024 hasta el 31 de marzo de 2025, con una alícuota del 10%.
  3. Etapa 3: desde el 1 de abril de 2025 hasta el 30 de septiembre de 2025, con una alícuota del 15%.

Cómo adherirse

Para adherirse al régimen, es necesario ingresar a la página web de la AFIP (www.afip.gob.ar/nuevopactofiscal) y manifestar la adhesión abonando el 75% del impuesto que corresponde según los bienes a incluir. Luego, hay un mes adicional después de cada etapa para presentar la declaración jurada con el detalle de dichos bienes y abonar el 25% restante.

Beneficios

  • Eliminación de sanciones por evasión fiscal.
  • Posibilidad de declarar bienes en el exterior sin necesidad de repatriarlos.
  • Exención del impuesto a los Bienes Personales durante 5 años para los bienes regularizados.

El Gobierno estima que el blanqueo de capitales aportará una recaudación de aproximadamente el 0,3% del PBI, lo que equivale a unos u$s2.000 millones. La AFIP espera que este régimen permita ampliar la base imponible y reducir la evasión fiscal.