Agrosevilla registra una facturación récord por quinto año consecutivo pese a las adversidades

El grupo aceitunero andaluz Agrosevilla ha vuelto a demostrar su resiliencia al lograr una facturación récord por quinto año consecutivo, a pesar de las adversidades que ha enfrentado el sector de la aceituna de mesa en los últimos años. En 2023, la compañía ingresó 200 millones de euros, lo que supone un aumento del 4% respecto al año anterior y un crecimiento de más del 30% en los últimos cinco años.

La sequía persistente y el contexto inflacionista mundial han tenido un impacto significativo en el cultivo del olivar, pero Agrosevilla ha sabido sobreponerse a estos retos y mantener su posición como referente mundial en la producción, envasado y comercialización de la aceituna de mesa.

Expansión internacional y diversificación

Ante la menor producción de aceitunas, el grupo ha optado por aumentar su cuota de mercado en el extranjero, logrando un aumento de la facturación del 5% en los mercados internacionales. Esta subida se ha basado fundamentalmente en dos pilares: Europa del Este y la Unión Europea centro-norte.

Actualmente, más del 90% de las ventas de Agrosevilla proceden de mercados internacionales, lo que demuestra su exitosa estrategia de expansión. La península Ibérica representa el 11% de su facturación, tras experimentar un crecimiento del 22% el año pasado.

Además de su expansión internacional, Agrosevilla también está trabajando en la diversificación de sus variedades y en una visión más global. El objetivo es reducir su dependencia de la aceituna de mesa a medio y largo plazo.

Retos y perspectivas de futuro

A pesar de las dificultades, Agrosevilla afronta el futuro con optimismo. La próxima cosecha se prevé un aumento del 20%, aunque seguirá estando un 10-15% por debajo de la media de los últimos cinco años.

El principal reto a corto y medio plazo de la compañía es su expansión en Asia, un mercado en el que ve un gran potencial de crecimiento. Agrosevilla invertirá en el concepto cultural y de promoción para introducir su propuesta de aceituna de mesa en este mercado.

Palabras del presidente de Agrosevilla

"Hemos hecho frente a los retos del mercado para evitar que tengan un impacto notable en nuestras operaciones. Hemos conseguido mantener el compromiso adquirido de comercializar la totalidad de la producción agraria de las cooperativas, con la mayor rentabilidad posible y la reducción de costes de producción para los socios", explica Gabriel Cabello, presidente de Agrosevilla.