Air France busca hacerse con el control de Air Europa
El grupo galo Air France-KLM está interesado en adquirir un paquete minoritario de Air Europa o firmar nuevos acuerdos industriales con la aerolínea española.
Competencia por el control de Air Europa
Air Europa se encuentra en una situación de venta después de que la Comisión Europea bloqueara la adquisición por parte de IAG. Ahora, Air France se une a la carrera por el control de la segunda aerolínea de red de España.
Air France, un viejo conocido
No es la primera vez que Air France muestra interés en Air Europa. Antes de la pandemia, ya había tanteado la posibilidad de hacerse con la compañía. La ofensiva de IAG en 2019 obligó al grupo francés a retirarse, pero ahora vuelve a la carga.
IAG, bajo presión
El acercamiento de Air France supone una presión para IAG, que acaba de pagar 50 millones de euros a Globalia por la ruptura del acuerdo de compra. IAG aún tiene que decidir si inyecta dinero en Air Europa, reduce su participación o vende su paquete.
Otras opciones para Air Europa
Además de Air France, otras aerolíneas y fondos de inversión también están interesados en Air Europa. La prioridad de la compañía es cerrar su ampliación de capital y luego buscar un comprador entre los grandes grupos europeos de aerolíneas y fondos de inversión.
Implicaciones para Iberia
La entrada de Air France o Lufthansa en Air Europa dificultaría la posición de Iberia, que compite con Air Europa en el corredor del Atlántico Sur y busca expandirse en Oriente Medio y Asia.
“No hay nada en firme”, comentan fuentes cercanas a las conversaciones.