La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) aclara que cobrar por el equipaje de mano no es ilegal en este momento

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha enfatizado que cobrar por el equipaje de mano no constituye una práctica ilegal en la actualidad, ya que la sanción de 150 millones de euros impuesta por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a Ryanair, Volotea, Vueling y EasyJet aún no es firme.

Plazos para recursos y posible impacto en la temporada de verano

El presidente de ALA, Javier Gándara, aclaró que la multa no es firme desde el punto de vista administrativo. Actualmente, las compañías aéreas disponen de plazos variables de un mes (mediados de junio) para presentar recursos de alzada ante el Ministerio de Consumo. Posteriormente, el ministerio tiene tres meses para resolver. Tras este proceso, las aerolíneas podrán recurrir a la vía judicial de forma individual.

Gándara señaló que el proceso podría prolongarse varios meses más y, por lo tanto, no parece que vaya a afectar a la temporada alta de verano en los aeropuertos españoles. "De momento, hasta que no haya resolución, no cambia nada. Una vez que la haya, dependerá de la vía judicial y de si hay medidas cautelares", aseguró.

Implicaciones económicas y operativas

La patronal ALA ha destacado que la prohibición de cobrar por el equipaje de mano podría tener repercusiones negativas para el turismo español, ya que podría disuadir a los turistas que tendrían que pagar "por servicios que no necesitan" al visitar el país.

ALA estima que entre el 30% y el 40% de los pasajeros viajan sin equipaje de mano, llevando únicamente el bulto incluido que debe caber debajo del asiento delantero. Por ello, ALA aboga por que España se adhiera a las recomendaciones de la Comisión Europea (CE), que ha instado a las aerolíneas a unificar sus políticas de equipaje.

Según ALA, aplicar medidas "unilateralmente" podría generar "una desventaja competitiva y algo de caos" en el sector aéreo.

Por otra parte, la patronal advierte que la prohibición podría provocar importantes "retrasos" en las operaciones de los vuelos. Si bien existe una tendencia a llevar el equipaje en cabina para evitar facturarlo, los aviones tienen una capacidad limitada para albergar todas las maletas tipo trolley de los pasajeros.

En los casos en que se supera la capacidad, las maletas restantes deben ser transportadas en la bodega, lo que ocasiona inconvenientes y demoras en las salidas que afectan a todos los pasajeros. ALA afirma que su política comercial ha permitido reducir significativamente estas situaciones, lo que se ha traducido en un mejor servicio al cliente.