Las aerolíneas amenazan con subir precios y reducir vuelos por la multa del Gobierno por cobrar por el equipaje de mano

El Ministerio de Consumo y las principales aerolíneas negocian una solución para evitar que la sanción de 150 millones de euros que planea Consumo por cobrar por el equipaje de mano se traslade a los precios de los billetes.

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, ha afirmado en la asamblea anual de la organización que la multa que se cierne sobre Ryanair, Vueling, Easyjet y Volotea "atenta contra la libertad de fijación tarifaria" y contra la capacidad de elección de los consumidores.

El sector aéreo, respaldado por el Ejecutivo

La secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, ha asegurado que el Gobierno mantiene una "buena sintonía" con el sector aéreo y ha calificado al transporte aéreo como "estratégico" para España.

Sánchez ha destacado la apuesta del Ejecutivo por el turismo y, por extensión, por el transporte aéreo, y ha anunciado la dedicación de 3.400 millones de euros del Plan de Transformación para modernizar el sector.

Las aerolíneas piden apoyo para descarbonizar el sector

Los directivos de Air Nostrum, Vueling, Volotea y Binter se han mostrado en contra de la posibilidad de prohibir los vuelos cortos con alternativa en tren y han pedido incentivos para crear una potente industria en torno al combustible sostenible de aviación.

Carlos Bertomeu y Carlos Muñoz, de Air Nostrum y Volotea, respectivamente, han propuesto que la factura que pagan las aerolíneas por los derechos de emisión se destine al sector aéreo.

La presidenta de Vueling, Carolina Martinoli, también ha alertado sobre el impacto que tendría un impuesto al queroseno en los vuelos intraeuropeos, ya que supondría "la supresión de demanda, empleo y conectividad".

Martinoli ha recordado que IAG, el holding en el que se integra Vueling, se ha comprometido a emplear un 10% de combustible sostenible de aviación en 2030, un 70% por encima del mandato comunitario.

El consejero delegado de Binter, Juan Ramsdem, ha reclamado a los políticos que intervengan para que el combustible sostenible de aviación sea más asequible.